ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño con el pijama de rayas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Informe de El niño con el pijama de rayas

Es una película situada en Europa, Alemania, específicamente Berlín y sus afueras; durante elgobierno del partido político Nacional Socialista, presidido por Adolf Hitler.

La película comienza en Berlín, un grupo de niños inocentes, no informados de la situación que atravesaba su país, corren por las calles con sus brazos desplegados, imitando a aviones. Uno de los niños, Bruno, el protagonista, llega a su casa y se despide de sus amigos. Al entrar nota que los muebles estaban cubiertos con telas preparados para una mudanza, entonces les consulta a sus padres que ocurría. El padre, soldado del ejército nazi, había sido ascendido a un rango de mayor importancia, debiendo trasladarse a las afueras de Berlín, cerca de un campo de trabajo judío. Bruno yGretel (hermana de Bruno) no estaban convencidos de la idea de mudarse, ya que implicaba dejar atrás sus amistades. Finalmente ambos acceden a trasladarse a una nueva residencia.

Una vez instalados allí, Bruno, desde la ventana de su habitación logra ver el campo de trabajo que estaba situado a varios kilómetros, y cree que se trata de una granja, pero con personas extrañas, ya que vestían pijamas todo el día. A él le gustaba explorar y leer libros de aventuras, entonces le pide permiso a su madre para poder explorar la parte trasera de la casa donde estaba situada la granja (elcampo de trabajo), a lo que su madre le prohíbe. Los padres no le querían informar a Bruno sobre lo que sucedía en el país, porque Ralph, su padre, no quería que Bruno supiera que él era uno de los responsables.

Bruno ve su oportunidad de escaparse a la parte trasera a explorar cuando estaba en su columpio (realizado por él) y su madre se ausentaba o se iba de la residencia. Un día explorando, llega al campo de trabajo y se encuentra con un niño de su misma edad (8 años), un judío llamado Shmuel.Bruno le pregunta porque usan pijamas todo el día y porque tienen un número distinto ya que pensó que era un juego. Bruno creía que las rejas estaban para que los animales no se escaparan y además invita a Shmuel a cenar a su casa creyendo que lo dejaban salir. Además no entiende la indecisión delos que vivían en la granja, ya que dejaban sus profesiones de doctor, relojero, y otros, rebajándose a labores muchos más simples como pela papas, arregla botas.

Bruno frecuenta muy a menudo a su amigo, a quién le llevaba comida algunas veces. Le comenta a Shmuel que ellos deberían ser enemigos en realidad, pero no entienden porqué.

Al estar muy lejos de una escuela, los padres contratan a un tutor, Herr Liszt, que les enseñaría lo mismo que veían otros niños de su misma edad en la escuela. Herr, les transmitió a través de su enseñanza que la pérdida de la primera guerra y que los problemas de Alemania, eran debido a los judíos. Gretel, se siente inspirada y atraída por las lecciones de su tutor y se empieza a interesar en la política nazi; en la película se puede observar que “madura” reemplazando sus muñecas por carteles y recortes de diario nazi en su pared y queriendo cortejar al teniente Kotler, chofer de la familia. Bruno, le pregunta a Herr si es posible hallar un judío bueno, y el tutor responde que si alguien lo encontrara, éste sería el mejor explorador del mundo. Bruno, se siente ese, debido a que encontró a Shmuel.

Un día, Shmuel se encontraba en la casa de Bruno limpiando copas. Bruno lo ve y comienza a hablarcon él. Shmuel estaba hambriento, entonces Bruno le da una rebanada de pastel. Justo en ese momento aparece el teniente Kotler, y ve al judío comiendo y lo acusa de ladrón de comida. Shmuel dice que su amigo le había entregado el pastel, pero Bruno aterrorizado por la presencia del teniente lo niega rotundamente. Al día siguiente, Bruno, va a visitarlo a su lugar de encuentro (la reja del campo) pero no lo halla. Lo mismo pasa por algunos días, hasta que finalmente lo encuentra con un ojo lastimado por los golpes de Kotler. Bruno le pide disculpas y le explica que estaba extremadamente asustado por eso lo tuvo que delatar. Al final ambos terminan reconciliándose y Bruno le dice que le debe un favor.

Elsa, la madre de Gretel y Bruno, se entera de que en el campo de trabajo, no solo hacían trabajar a los judíos en condiciones denigrantes, sino que también los exterminaban y quemaban, ya que vio elhumo proveniente de las chimeneas y el teniente Kotler le cuenta. Toma lugar una fuerte discusión entre Elsa y Ralph, ella creía que no era un lugar apropiado para el crecimiento de sus hijos, a lo que ambos acceden a que ella debía irse con los hijos a la casa de su hermana.

Ralph les comenta a sus hijos que se mudarán a lo de su tía, Bruno se niega al haber encontrado un nuevo amigo. Finalmente, son obligados a mudarse, entonces Bruno decide ir a notificarle a Shmuel un día antes de la mudanza. Ese mismo día Shmuel le comenta que su padre desapareció después deun día de trabajo y le pide a su amigo que lo ayude a buscarlo. Bruno clava un palo en la tierra al ladode la cerca y nota que es un terreno muy blando, y que podría traer una pala para poder cavar un pozo y pasar al otro lado. Pero surge un problema, Bruno iba a resaltar ya que era el único que tenía cabellera y que tenía ropa distinta, pero Shmuel asegura que había un galpón lleno de sus uniformes y que le podría traer el uniforme y un gorro para tapar el cabello. Bruno accede y quedan en encontrarse al día siguiente por la mañana antes de la mudanza.

Al día siguiente, mientras todos estaban ocupados preparando las cosas la mudanza, Bruno pide permiso para ir a jugar en el columpio, aprovechando su último día en la casa. Una vez allí se escapa por atrás y sale por una ventana del cuarto de herramientas y trastos viejos, de donde sacó la pala para cavar el pozo.

Una vez en el campo, Shmuel le da la ropa, se cambia, cava el pozo y pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com