ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso ideológico de la revolución de la independencia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El proceso ideológico de la revolución de la independencia

En este libro Luis Villoro nos lleva por un recorrido acerca del movimiento de independencia, no tanto por los hechos ya conocidos, sino por la estructura ideológica que dirigió al mismo.

El lenguaje que utiliza Villoro es sencillo y claro, lleva los temas que plantea a un nivel que para el historiador va más allá del mero recuento de hechos, sino que exige cierta disposición hacia el texto, tanto por el modo de abordar la cuestión como por el “anacronismo” que muestra en ciertos momentos a ojos de los historiadores.

El proceso ideológico ha de entenderse de este modo como el tránsito que sufrió la mentalidad criolla desde finales del siglo XVIII hasta finalizada la independencia en 1821, pues dicho grupo se muestra ahora como el grupo que ha de dirigir el rumbo de la nueva nación. Con esto coloca a los criollos como el personaje central de su análisis; sin embargo, también establece comparaciones con los demás criollos no pertenecientes a este grupo. En todo caso los criollos consumadores son el remate de lo que inició Hidalgo, a quien Villoro designa como instantaneísta.

La lectura del texto sugiere -a mi parecer- que fue escrito como una historia de las ideas, puesto que puede rastrearse en el fondo del texto el tema de la revolución y su relación con el tema de la libertad, siendo así éste el pretexto para hablar de grupos y actitudes adoptadas por cada uno de estos. Por lo anterior, es explicable el hecho de que el proceso que Villoro rastrea no es la guerra en sí misma sino el fondo moral bajo el que se mueven tanto las personas como los grupos, y cómo éstas acciones morales tienen repercusiones directas en la circunstancia en que se desenvuelven.

Como ya se anotó, el texto no refiere al recuento de datos y fechas, sino a las actitudes morales y políticas que los actores fueron tomando al interior del proceso, de ahí el esfuerzo de Villoro por hablar de manera aislada de las diversas clases como actores, construyendo así las imágenes de cada grupo.

Cuestión importante a resaltar también es que el análisis que hace Villoro responde a un método analítico-metafísico, pues si bien tiende en más de una ocasión a hacer generalizaciones y afirmaciones que a ojos de un historiador resultan anacrónicas, en ellas también juega un papel importante el lenguaje a lo largo del texto, pues los matices que introduce respecto de los diferentes términos para referirse a sectores de los que habla sugiere que el sinónimo empleado en cada ocasión está en función directa a lo que se analiza, ya que al hablar de los grupos lo hace desde lo social, lo político y lo moral.

Es fundamental señalar también que el análisis de Villoro se enfoca en las posibilidades que las circunstancias ofrecían, más que en lo que éstas exigían. Así las posibilidades son vistas desde la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com