ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO IDEOLÓGICO DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO IDEOLÓGICO DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

LUIS VILLORO

En la época colonial ocurrió un hecho trascendental en 1808 y es que al haber sido presos los monarcas por Bonaparte la Nueva España se quedó sin su rey por lo que inevitablemente surgieron inquietudes y diferentes opiniones sobre lo que se debía hacer pues, como hemos visto anteriormente, el rey al ser el máximo poder lo dirigía todo y no se podía hacer nada sin su consentimiento por lo que se dependía de él.

Entre las propuestas que se hicieron estuvieron las de los peninsulares y el Real acuerdo que coincidieron en que no se debía hacer nada, ningún cambio y solo se debían de seguir las normas como se había estado hasta ese momento, es decir, que actuaran como si aún estuviera el rey, mientras que el Ayuntamiento de México no pensó que fuera lo más adecuado puesto que el gobernante ya no era apto para gobernar bajo las condiciones en las que se encontraba, una propuesta que sin duda llamó la atención de los criollos pues pareció inevitable el surgimiento de la idea de aprovechar que no había quien se asegurara de que siguieran las leyes para poder introducir reformas que los beneficiaran.

Por la situación anterior y ante el desacuerdo entre los partidos fue el objetivo de todos encontrar la forma de poder convencer a los demás de poner en práctica su punto de vista por lo que en la búsqueda los criollos encontraron la Carta Magna de Castilla que constituyó una gran arma pues su contenido era aún vigente y mencionaba que a falta de un rey era lo correcto que se buscara entre los nobles, representantes y sabios del reino una alianza para poder dirigir al reino por lo que se convocó a una corte en la que estuvieran dichos personajes.

Posteriormente se realizó la junta con el objetivo de que en esta estuvieran representadas todas las clases y en ella habló el licenciado Verdad dando un discurso en el que mencionaba que la soberanía caía en el pueblo, sin embargo, surgió la duda acerca de a qué pueblo se estaba refiriendo a lo que el licenciado respondió que hablaba de las autoridades lo cual llamó mucho la atención pues las autoridades no son el pueblo y surgiendo así vagamente la idea de si el pueblo debía tener la soberanía entonces en el recaía el poder, idea que comenzó a cobrar fuerza cuando se hicieron públicas las noticias acerca de la junta y los indios tuvieron la idea de que si no había rey no tenían por qué pagar tributo lo cual alarmó a los europeos que decidieron tomar acciones en prevención de rebeliones e hicieron un golpe de estado contra los dirigentes del partido criollo logrando, contrario a sus objetivos, que se comenzaran a levantar criollos a favor de sus intereses y provocando el augurio de que estos intereses principales se extendieran hasta un punto insospechado.

De la anarquía nos habla del efecto que tuvo la anarquía en el movimiento independentista, tras la muerte de Hidalgo, Morelos toma el mando pero muchos se mantenían en anarquismo, no aceptaban órdenes de nadie, Rosains dice:” cada cual se demarcó un territorio, e hizo soberano en él, señaló impuestos, dio empleos, usurpo propiedades y quitó vidas: hirvieron las pasiones, se confun¬dió la libertad con el libertinaje y el país insurreccionado se volvió un caos de horror y de confusión.”

Cada jefe de banda pone su arbitrio individual por fundamento de todo derecho. El caudillo ejerce sobre sus hombres una seducción imperiosa porque todos ven en su in¬dependencia el símbolo de la suya propia. Son los caciques indios o mestizos que no reconocen autoridad ni ley.

Desde principios de siglo XIX, la oposición entre los europeos y los grupos criollos privilegiados se había manifestado en varias ocasiones; la insurrección iniciada por Hidalgo logró adorme¬cerla mas no apagarla; en el año 1821 estallaba por fin abier¬tamente

Las derrotas de Hidalgo y Allende no señalan el fin de la re¬volución. Antes al contrario, ésta se sigue propagando con el mismo "espíritu de vértigo" que en sus comienzos. Las tropas organizadas estaban constituidas por los mismos elementos. La Junta de Zitácuaro, primera orga¬nización política de la insurgencia, legalizó sus funciones ci¬tando para su juramento a los gobernadores y alcaldes de los pueblos de indios de las inmediaciones.

Con la Junta de Zitácuaro que funda Ignacio Rayón, sucesor de Hidalgo, y con los esfuerzos personales de José María Morelos, empieza a establecerse un orden en la revolución.

Conforme avanza el movimiento, la clase media toma una postura más franca a su favor. Sin embargo, su actitud no es unánime; muchos vacilan, y es notable el caso de Azcárate, el mismo que jugó tan brillante papel en 1808 y que ahora se opone a la insurgencia. Ignacio Rayón, secretario de Hidal¬go, da el primer paso para controlar el movimiento con el es-tablecimiento de la Junta de Zitácuaro. A su sombra y más tarde a la de Morelos, empiezan a trabajar "intelectuales" cada vez más numerosos

En la Nueva España, la Constitución de Cádiz se recibe con mayor beneplácito entre los comerciantes europeos que entre los criollos.. En 1812 aparecen los ágiles escritos de Fernández de Lizardi en que, por primera vez, se defien¬den públicamente las nuevas ideas. El Pensador Mexicano pue¬de considerarse el primer periódico liberal escrito en México.

La de la Junta de Guatemala que precisa claramente que: la independencia proclamada y jurada el 15 del corriente, es sólo para no depender del gobierno de la península y poder hacerse en nuestro suelo todo lo que antes sólo podía hacerse en aquél; 2, quedan convenientemente en toda su fuerza y vigor todas las leyes, ordenanzas, y órdenes que antes regían...

Iturbide no continúa el movimiento con los mismos ideales que Hidalgo, él ve más allá, él desea independizar al estado de España y tomar posesión del territorio

Cuando Iturbide logra la proclamación de la independencia todo el mundo está feliz y por primera vez en años ven venir al fin de su lucha, todos se entusiasman con la idea de la libertad que Iturbide había logrado e incluso lo postulan para rey, creyendo que su lucha contra la diferencia de clases sociales había terminado, la preferencia por solo algunas personas se acabaría pero en realidad la lucha entre clases nunca terminó.

Finalmente, nos damos cuenta que aunque se supone que en México desde aquella vez de la “Independencia” no somos totalmente independientes, más bien dependemos del estado, para comprar mercancía, pagando impuestos, para tomar agua pagando agua potable; para muchísimas cosas, en si nosotros le damos el poder al gobierno, mas sin en cambio el gobierno no nos proporciona nada a cambio, así que la situación se podría repetir si el gobierno sigue como hasta hoy.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt