ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racionalismo y el realismo como principales corrientes de la filosofía


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El racionalismo y el realismo como principales corrientes de la filosofía.

Introducción

El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, fue formulada por rene descartes. Es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.

El realismo es algo que existe por sí mismo y que es independientemente del objeto o cosa, en concreto, es todo lo que existe en el mundo externo y mi ejemplo: son todos los autos, perros, aves, humanos, etc. existen en realidad y no son simples ideas en nuestra mente cuando los percibimos, una explicación seria que, si percibimos perros y humanos, es que realmente existen los perros y los humanos, por lo tanto, existen.

En este documento abordare sobre inicios del racionalismo y el realismo, hablare sobre algunos ejemplos que son aplicados en nuestra vida cotidiana, como se relacionan con el ámbito educativo y de que manera se puede aplicar estas corrientes filosóficas.

El racionalismo es la primera corriente filosófica, esté es lo opuesto al empirismo ya que habla acerca de que los conocimientos se adquieren a través de la experiencia, René Descartes es el representante del racionalismo, el cual  está caracterizado por la supremacía de la razón de ahí su nombre, el racionalismo  entiende a la razón como un elemento  de la modernidad que legitima nuestros conocimientos, hay una plena confianza a la razón hay que desconfiar de los conocimientos que vienen de los sentidos porque estos mismos nos engañan.

Nuestro conocimiento puede ser construido a partir de ciertas ideas o principios evidentes por sí mismo, estas ideas o principios son innatos al entendimiento, ya que los posee en sí mismo.

Por dichas razones ya mencionadas anteriormente es que me inclino más por el racionalismo pues creo que es importante siempre llegar hasta la verdad y esto es a partir de la duda, pues siempre en cualquier situación se debe de tener la duda para llegar a una investigación más profunda y así se obtenga una mejor información de lo que se desea saber.

No podemos aceptar nada hasta que no estemos seguros para esto se tiene que probar que tenemos una idea evidente para partir de ella e ir en orden, empezando por lo simple para así llegar a lo más complicado, es así como a través de la racionalidad el hombre va a lograr tener un mejor dominio de la sociedad y de la naturaleza.

El pensamiento es el único conocimiento válido es de lo que no se puede dudar es por eso que nosotros somos una cosa que piensa es a la conclusión a la que llegó Descartes, podemos poner en duda todo lo del mundo exterior.

En la enseñanza educativa es fundamental usar el racionalismo para construir en nuestros alumnos un conocimiento a partir de ciertas ideas o principios por si mismos, son innatos al entendimiento, ya que los posee en si mismo al margen de toda la experiencia adquirida.

El engaño por los sentidos corresponde a las falsas ideas que producen aspectos empíricos, teniendo que pasar por el conocimiento racional para llegar a una verdad cierta, las ideas innatas son aquellas que no necesitan de la experiencia para su conocimiento, (dios, miedo, sueño, cariño), pues no pueden ser tangibles, solo sensitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com