ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo y la falta de representación indígena como factores que imposibilitan la construcción de una identidad nacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

“El racismo y la falta de representación indígena como factores que imposibilitan la construcción de una identidad nacional solída.”

Andrea estrella hidalgo

Nathalia quiñones ibarguen

Stanley arias mitchell

Camila Barreto garcia



Universidad santiago de cali, noviembre 19 de 2015

Epistemes y saberes I

Trabajo final

2015B

“El racismo y la falta de representación indígena como factores que imposibilitan la construcción de una identidad nacional solida.”

Prof. Carlos alberto osorio calvo

Universidad santiago de cali, noviembre 19 de 2015

Epistemes y saberes I

Trabajo final

2015B

 “El racismo y la falta de representación indígena como factores que imposibilitan la construcción de una identidad nacional solída.”


¿Vivimos en una sociedad que respeta las culturas existentes de su país? ¿acaso, existe una identidad nacional sólida en Colombia? En defecto, hoy en día vivimos en una sociedad que en su conjunto, no valora sus raíces ni de quienes la rodean. Y es que si algo caracteriza a nuestro país es su enorme diversidad. Diversidad que no sólo es autóctona de este lugar sino que ha sido fusionada, desde la llegada de los colonizadores, con múltiples culturas extranjeras. Pero, ¿qué es la construcción de una identidad nacional?, este término consiste en la reafirmación en valores y derechos comunes de todos los miembros de una misma nación, según Touraine “
todos somos iguales pero diferentes”, es decir, iguales en los derechos que les han de asistir como colombianos y distintos en tanto identidad y culturas ancestrales. (Touraine,1998, p.38)

En colombia, esta idea no se ha podido completar debido a la cantidad de problemas étnicos y culturales que se vienen produciendo desde la conquista española; es decir, a partir de la clasificación en estratos sociales y el uso de la violencia como mecanismo para afirmar el poder. Como consecuencia, surgen dos factores que imposibilitaron la construcción de la identidad nacional en nuestro país: el racismo y la falta de representacion indigena.



En primer lugar, uno de ellos es el racismo. El cual es una acción discriminatoria que supone la existencia de razas.
 En Colombia, debemos comprenderlo como la mentalidad, la ideología, la manera de pensar que nos crea la conciencia de la supremacía y la dominación de la etnicidad “blanca” del “mundo blanco” sobre las etnicidades: africanas e indígenas, que son consideradas inferiores, subvaloradas y dominadas.

El racismo nos induce a pensar que ser “blanco” o mestizo (mestizaje hispano indígena), o creer serlo o querer parecerse, es mejor que ser afrocolombiano o indígena. El racismo ha sido y es, según la RAE, una ideología de la dominación y la explotación de unos pueblos contra otros y en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico (afros) considerado como inferior.

Desde niños somos condicionados para asignar a las personas afros e indígenas ciertas conductas y formas de ser y a considerar que todas son iguales, a homogeneizarlas. Solemos afirmar “todas se parecen”, “negro tenía que ser”, “usted parece indio” o “no sea indio”.


Esta forma de pensar sobre la persona afro e indígena permanece en nuestra conciencia, individual y colectiva, como fijaciones, que almacenan los prejuicios y estereotipos que contienen, reproducen y difunden el racismo frente a los demás o contra sí mismos”. Cuando las personas mestizas o “blancas” o quienes creen serlos, interactúan cotidianamente con las personas afros e indígenas, de acuerdo con las circunstancias, agradables o desagradables, surgen espontánea o conscientemente, las fijaciones con sus prejuicios y estereotipos racistas.

En Colombia se estima que este problema proviene de la exclusión racial de la sociedad durante la época colonial, en el cual las personas africanas eran destinadas a trabajos forzados, y los habitantes indígenas fueron desterrados de sus territorios.

Las primeras décadas de la época republicana en Colombia también fueron testigos de los problemas discriminatorios que habían dejado los europeos tras el paso por el país, y aunque la esclavitud de los negros fue abolida en 1851 el problema persiste hasta la actualidad, aunque con diferentes políticas.

Por otro lado, este fenómeno provocó diversos impactos. Por ejemplo el que los indígenas no fuesen aceptados como ciudadanos ocasiono que muchos adquirieran prejuicios que aseguraban que estos degradaban la raza, es decir, eran repudiados por la “gente blanca” o de poder. También, el racismo ocasionó que los inmigrantes en la capital decidiesen optar por formar parte de una cultura capitalista y esto significó pérdidas en las costumbres autóctonas con las que fueron formados.  Además, en consecuencia, esto propició que en la actualidad existan muchas etiquetas y maneras de clasificación lo que inciden en que no se forme una sociedad integradora y multicultural.

Un gran ejemplo de esto es lo que ocurre actualmente con uno de los personajes más vistos de los últimos años en Sábados Felices, el soldado Micolta, fue excluido del famoso programa por decisión del Canal Caracol, que atendió una oleada de críticas a través de redes sociales, por racismo. La decisión fue conocida a través de un comunicado expedido por Ray Charrupí, director del colectivo Chao Racismo, quien escribió que “si bien para el intérprete del personaje no se genera ningún tipo de agresión a ninguna población o comunidad, ha entendido que el grueso de la población que se auto reconoce afro, encuentra en el personaje del 'Soldado Micolta' un ridiculización y por ende vulneración a la dignidad de los afrocolombianos y los ciudadanos en general que advierten contenido discriminatorio en este personaje". El grupo ha promovido marchas y protestas contra este personaje a través de redes como Facebook, donde tiene más de 700 miembros y reclama para que no se ridiculice a los afrocolombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com