ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector social de la economía y la apropiación de la materia de trabajo como la base material del turismo como fenómeno científico


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

“Escuela superior de turismo”

Fundamentos para el análisis de la teoría del turismo

Cruz Juárez Omar

México D.F. a 04 de Diciembre de 2015

Profesor, Garduño Rojas Raúl

Control #3, tercer periodo

Índice

El sector social de la economía y la apropiación de la materia de trabajo como la base material del turismo como fenómeno científico……………………………………………... 3

La pulsión, el deseo y su relación con el carácter humanista o mercantil del ocio turístico…………………………………………………………………………………………... 4

El sector social de la economía y la apropiación de la materia de trabajo como la base material del turismo como fenómeno científico

La objetivación del trabajo, como primera necesidad esencial humana, solo es posible si existe una apropiación tanto en la unidad productiva como d la materia objeto de trabajo. Técnicamente, la superación de la enajenación, derivada de la escases de los bienes necesarios a la existencia de la sociedad puede hoy día ser alcanzada socializando los medios de producción en poder de la burguesía capitalista, de tal manera que a través de un proceso de planeación la sociedad regule racionalmente sus intercambios de los bienes y servicio y con la naturaleza.

Según lo refiere Andrés Gorz, la autonomía, cuya expresión en el ámbito de la producción se expresa en la multiactividad, existe una posición de la patronal que considera la autonomía como medio de aumentar la flexibilidad y productividad del trabajador, en tanto la otra posición tiende a que el trabajo con fines económicos ocupe un lugar subordinado en la vida al asegurar el derecho al ingreso continuo por un trabajo discontinuo que el propio ciudadano define con base en su derecho al tiempo elegido.

La propiedad del capital se disociara progresivamente de la empresa que deberá estar dotada de una personalidad diferente de la sociedad de capital, esta realidad económica en la que se encuentra inscrita la población de los países desarrollados, debe, indudablemente, incidir en la reorganización del  tiempo social cancelando las diferencias entra el tiempo de trabajo y el tiempo libre. En efecto “el control de los medios de producción a partir de la practica revolucionaria” es un propósito difícil de alcanzara dada la consolidación del capitalismo global hoy día existente. La superación de la alineación del trabajo enajenado solo puede realizarse a través de un modo de producción en el que los trabajadores se apropien de su materia de trabajo. Dicho sector a través de las unidades productivas y distributivas de bienes y servicios propiedad de tales trabajadores, efectúa un importante papel en la generación y distribución de la riqueza a nivel mundial.

Las organizaciones productivas de los trabajadores concurren actualmente al mercado de la producción, de la distribución y del consumo, disputándole a la empresa pública y a la privada los excedentes económicos creados en la sociedad. Las relaciones de producción originadas como consecuencia de la explotación de la unidad productiva de propiedad de los trabajadores, les permite a estos confirmar su esencia creativa, productiva la cual tendera a extenderse y ampliarse a través de la práctica de la actividad turística vista como un medio y como un fin ciento por ciento recreativa.

La pulsión, el deseo y su relación con el carácter humanista o mercantil del ocio turístico

El carácter humanista del ocio turístico se encuentra enraizado no solo en los ámbitos económicos y filosóficos sino también en el psicológico. La necesidad se encuentra directamente vinculada con la libertad, y esta también se encuentra relacionada con la confirmación del mundo psicológico, razón por la cual se vuelve imperativo analizarla desde a perspectiva de esta disciplina científica. Tres son las categorías científicas que suelen ser utilizadas para caracterizar la necesidad desde la perspectiva psicológica: el principio del placer, el instinto y la pulsión.

El principio del placer “debe su origen a la presión de los estímulos internos del organismo”. El instinto “es algo fijo y pertenece al ámbito de lo biológico”. La pulsión surge cuando un objeto hacia el cual se dirige esta energía, es decir, requiere de la presencia del otro, por tanto introduce al sujeto a la dimensión psíquica. La pulsión es una cualidad propia del ser humano y, en tanto este requiere del otro para satisfacer el principio del placer, el mundo psíquico de cualquier persona se encuentra impregnado por el mundo social provenido por la gente que rodea al lactante. Este principio de placer suele expresarse en diferente grado emocional a través de los neurotransmisores, en tanto la facilitación externa de los objetos, de los afectos y del contenido de la información proveida se encuentra determinada por la cultura y las condiciones económicas de las personas que rodean al niño, el principio del placer o el deseo puede ser medianamente satisfecho, no satisfecho y aun equivocadamente satisfecho, lo que originara estructuras de carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com