ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Material Didactico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

PGN

DIAGNOSTICO EXPLORATORIO……………………………………………………….. 6

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION…………………………………………………… 14

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………….. 17

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION…………………………….................................. 19

JUSTIFICACION……………………………………………………………………………… 20

ALCANCES Y LIMITES……………………………………………………………………… 21

CAPITULO II

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………… 22

MARCO LEGAL………………………………………………………………………………. 27

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS…………………………………………………... 29

CAPITULO III

MARCO REFERENCIAL

TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION……………………………………………….. 32

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………… 35

RECOMENDACIONES…………………………………………………………………….. 36

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA………………………………………………………... 37

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE SOSA

UBV SEDE “SOSA” BARINAS

ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO

RESUMEN

POR LO CUAL, LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ESTE NIVEL, DEBERÁ PROCURAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA ASEGURAR QUE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS PUEDAN SER UTILIZADOS EN CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA COTIDIANA DEL NIÑO Y LA NIÑA. PARA LOGRAR ESTE TIPO DE APRENDIZAJE, LA METODOLOGÍA QUE UTILICE EL/LA MAESTRO(A) DEBERÁ TOMAR EN CUENTA LOS INTERESES Y POTENCIALIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ COMO SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS, POR LO QUE EN SU ROL DE MEDIADOR(A), DEBERÁ ORGANIZAR Y PLANIFICAR ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL CULTURAL, DE MANERA QUE INCENTIVE A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN, LOS VALORES BASADOS EN LA IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL EN FUNCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS QUE DAN LUGAR A LOS APRENDIZAJES, A FIN DE QUE EL (LA) NIÑO(A) SE IDENTIFIQUE COMO PERSONA Y SE INICIE EN LA TOMA DE CONCIENCIA COMO SER SOCIAL EN UNA FAMILIA Y UNA COMUNIDAD, CON SUS NORMAS, HÁBITOS, VALORES, TRADICIONES Y COSTUMBRES.

POR CONSIGUIENTE EN ESTE NIVEL SE DEBERA EMPLEAR EL VOLEO DE PELOTAS ALTAS Y BAJAS COMO PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DEPORTIVAS. DADO QUE ES UNA ALTERNATIVA VIABLE Y SIENDO PARTE DE LA RECREACION REPRESENTA UNA ACTIVIDAD AGRADABLE Y PLACENTERA EN LOS ESTUDIANTES, QUE NO SOLO LE PERMITE EXPRESAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, SINO ADEMAS ES UN MEDIO DE APRENDIZAJE, QUE LE AYUDA A AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS.

INTRODUCCION

Por tal motivo, las experiencias de aprendizaje deben ser planificadas y desarrolladas, en relación a la elaboración de material didáctico de manera que se incentive a través de un sistema de estrategias de aprendizaje y comunicación los valores basados experiencias que dan lugar a los aprendizajes.

Evidentemente el propósito de esta investigación es brindar al docente las herramientas necesarias, que le permitan fomentar en sus estudiantes estrategias relacionados con la utilización del material didáctico, de manera que incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación, la practicas habitos dentro y fuera de las instituciones educativas, que dan lugar a los aprendizajes de normas, hábitos, valores, de la sociedad donde se desarrollan.

En consecuencia esta investigación beneficia tanto a niños como a docentes, ya que el material didáctico para así fortalecer la socialización, ayudan a trabajar hábitos, experimentar sentimientos y emociones, a incrementar la noción de grupo. Del mismo, modo permiten apoyar la adquisición de normas y reglas, potencian el desarrollo motor fino y grueso, lo que contribuye al desarrollo del lenguaje. Así mismo, al niño realizar actividades que le son de su agrado y sentirse feliz se le facilita la retención, dándole un carácter placentero al aprendizaje y esto conlleva al logro de los objetivos propuestos por el Currículo de Educación Primaria y por ende a una educación de calidad.

DIAGNOSTICO EXPLORATORIO

AMBITO COMUNITARIO

Actualmente la población de Puerto de Nutrias, cuenta con un aproximado de 2800 habitantes: a lo largo del tiempo, a tenido variaciones marcadas en cuanto a su desarrollo recibiendo un impulso con programas económicos nacionales: como Proyecto de desarrollo endógeno el cual a ejecutado un conjunto de obras e inversiones que le ha repercutido en forma positiva a la insipiente economía Porteña construyendo una infraestructura que incluye la construcción de viviendas, sacamiento de tierras, créditos e impulsando las diferentes cooperativas que existen, así mismo la Universidad Nacional Experimental de los Llano Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), estableciendo de esta manera la Educación Integral para todos y todas como base de la transformación de nuestros pueblos, existe un NUDE en la Parroquia de Puerto de Nutrias, PEQUIVEN en la Parroquia de Ciudad de Nutrias tramitando e impulsando la producción y desarrollo en nuestro Municipio. También se cuenta con servicios Públicos y medios de comunicación, actualmente lo más reciente en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com