ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                             

Materia: Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos

“Mi yo creativo”

barradas_castillo_S5_T5MiYoCreativo

Paulina Barradas Castillo

Asesora: Mariana Oscos Gil

México, Julio de 2015

Índice

  • Índice…………………………………………………………………………………………………………. 2
  • Introducción………………………………………………………………………………………………… 3
  • Mi yo creativo………………………….…..……………………………………………….……………4 y 5
  • Conclusiones…………………………………………………………………………………………………6
  • Referencias……..…………………………………………………………………………………………….7

Introducción

La creatividad es una de nuestras competencias que tenemos como personas, ha existido desde que el ser humano aparece en la tierra y es una de las habilidades más útiles del hombre, gracias a ella se ha dado paso a los grandes inventos que día a día nos facilitan la vida, uno muy sencillo y ahora muy usado son las tablets y el internet inalámbrico.

Con forme ha ido transcurriendo el tiempo se han realizado estudios y es así como se llega al concepto de “creatividad”, el diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como la facultad de crear, capacidad de creación.

Yo la definiría más como una habilidad innata que todos poseemos en diferente grado, pero que según el entorno, los estímulos y la práctica de la misma, podemos desarrollar. Alcanzando así niveles de creatividad cada vez mayores.

Es importante señalar que esta habilidad está dentro de cada uno de nosotros en niveles diferentes de expresión y de maneras de comunicarnos, dándole un enfoque hacia el mundo de los negocios la creatividad es una herramienta importante ya que nos ayuda a hacer productos y servicio innovadores, para ello es necesario desarrollar dicha habilidad, abrir nuestra mente y tener visión de hacia dónde queremos llegar.

“Prefiero arriesgarme con mi propia visión que crear un producto que ya ha sido creado por otro” (Kutcher 2013)

Mi yo creativo.

En la preparatoria en una materia que se llamaba orientación vocacional nos daban ciertas guías para encaminarnos a saber que era lo que queríamos estudiar, recuerdo que algún día nos aplicaron una prueba donde los resultados daban cuales eran tus áreas de oportunidad, o donde eras más útil y lo contrario, en qué áreas eras muy débil o se te dificultaban.

Desde pequeña siempre me caractericé por tener mucha creatividad, y esta prueba lo confirmó, el resultado que dio fue que tenía mi nivel creativo muy por encima de lo normal, algo que cabe mencionar es de herencia, somos 5 hermanos y todos decidimos estudiar un arte distinto, hay un músico, escritor, pintor, luego yo que me decidí por estudiar Arquitectura que es mi primer carrera y la más chica chef.

Pero es hasta ahora que conozco que hay métodos para explotarla, me pareció realmente cautivadora la lectura de las Siete estrategias de la Creatividad, en verdad te hace reflexionar y pensar que la creatividad es algo que todos podemos tener y practicar, en mi caso es algo que tengo muy desarrollado y que practico mucho, pero sin duda me hacía falta una orientación de por dónde empezar que preguntas hacerme, hacia donde quiero que vaya el resultado de lo quiero crear, como es que se puede hacer, en cuanto tiempo se puede hacer.

El punto que debo desarrollar más y que es el más importante ya que de este es de donde se desprenden todas  los demás estrategias, el Think ZEN, a veces vivimos demasiado aprisa nos agobian muchas cosas y traemos la mente completamente saturada y cuando queremos pensar en algo que crear o que resolver y cuando digo resolver me refiero a algún conflicto, es necesaria tener una buena y amplia creatividad para tener otro enfoque del conflicto y darle otro tipo de solución, pero para esto necesitamos tener paz mental, estar en un estado de relajación a veces es suficiente 5 minutos con la mente relajada para que la creatividad surja.

Mi punto más fuerte es el Think Po, siempre me estoy preguntando situaciones o enfoques no realistas de las cosas para ver que nuevas ideas surgen, generalmente el 70% de las cosas que me pregunto son tan irreales que es difícil llevarlas a cabo pero del otro 30% han surgido cosas muy interesantes y funcionales, cosas sencillas en el hogar y buenas soluciones en el área laboral.

Desarrollo de la creatividad en la educación básica y superior:

Como ya lo hemos mencionado, la creatividad no es un don que se tiene o no, es una competencia que se puede enseñar y por tanto es algo que se puede aprender, en estos tiempos cada vez más personas están reconociendo el gran valor que tiene la creatividad en el área laboral y en si en la vida en general y es necesario y básico que este tipo de enseñanza se integre al proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (806.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com