ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MOTIVACIONAL “EL GUSTO POR APRENDER”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

TALLER MOTIVACIONAL “EL GUSTO POR APRENDER”

1ª ACCIÓN: RELACION MAESTRO- ALUMNO:

¿Cómo es mi trato hacia los alumnos con bajo rendimiento?

¿Mi actuar como docente favorece la convivencia y aceptación entre los alumnos, evitando las etiquetas? Ejem burro, flojo, no sabe, nunca hace nada etc…

¿Favorezco la confianza de mis alumnos a preguntar cuando tienen dudas o no saben cómo resolver sus tareas o deberes?

2ª ACCIÓN

MTRO-ALUMNO

Charla motivacional con los alumnos de bajo rendimiento: reconocerle su esfuerzo por minúsculo que parezca, esto aumentara su confianza, se sugiere que antes de terminar la jornada o por la mañana como actividad para empezar bien el día, dedicar media para elogiar a los alumnos con bajo rendimiento rescatando sus cualidades o todo aspecto positivo y encaminándolo hacia el estudio y la cultura del esfuerzo, será más satisfactorio si le reconoce delante de todos sus alumnos, así motivara a los demás estudiantes apropiarse de esta conducta, los profesores se convierten en modelos a seguir ante sus alumnos, invite a otros chicos a reconocerle algo bueno a sus compañeros delante de los demás. (Pasarlos al frente)

EN LA ESCUELA ubicar un espacio que funcione como el muro de la amabilidad ahí colocaran frases de apoyo o reconocimiento de buenas acciones en convivencia, estudio, valores etc maestros y alumnos pueden registrar en este muro,

Estas frases serán leídas  en el horario de receso, haciendo uso del micrófono, de preferencia alentar a los mismos compañeros del estudiante con bajo rendimiento a que le escriban, o dirijan frases de apoyo. Los alumnos están tan habituados a escuchar lo que no pueden hacer minimizando su propia percepción, provocando de esta manera más inseguridades.

3ª ACCIÓN

CON LOS ALUMNOS DE 1°  a 3°

Dinámica:

  1. Saludo de bienvenida  y dinámica el caza El Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. un niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones.  Este juego es en realidad una actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones.
  2. Primero los alumnos repetirán las siguientes frases motivacionales en voz alta:

Soy inteligente

 Soy capaz

 Soy bueno

 Puedo hacerlo

 Confió en mí

Lo voy a lograr

Usar música para ambientar para música y expresar las frases

Ahora van a voltear su lado derecho y le dirán a su compañero

eres inteligente

eres capaz

eres bueno

puedes hacerlo

confio en ti

lo vas a lograr

Como me siento?

  1. Cuento del pirata
  2. Canción sobre el placer de aprender  

Para los chicos mayores

IMAGÍNATE A TI MISMO

Objetivo: hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.

Materiales: Folios y lápices.

Desarrollo:

Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginería mental , las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes.

Comentar a los alumnos que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cómo se imaginan a sí mismos dentro de algunos años.

En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos dentro de 10 años. Cuando todos los alumnos han cerrado los ojos, se lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas.

Las preguntas que debe realizar son las siguientes: «¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos tienes?», «¿Cómo es la rela-ción con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tienes hijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso?».

La fase de imaginación concluye y los alumnos ya pueden abrir los ojos.

Después, pregunta a todos los alumnos en general:

Creen que ese futuro imaginado será  así o si puede ser de otra manera?

 Creen poder que conseguir el futuro que desean?

Lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a dónde queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber recorrido ya la mitad del camino.

Debe motivar a los alumnos para que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la y necesidad de fijarse unos objetivos claros.

Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es, como estamos, y que pretendemos.

Reflexión

 A que se ha venido hoy a clase?

 En qué estado de ánimo me encuentro?

 Que espero en este día?

 Que estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas?

Plenaria comentario de lo realizado.

  1. Carteles con mensaje de motivación, en los patios de la escuela, mismos que serán elaborados por los estudiantes.

FRASES MOTIVACIONALES

  • CUIDAR LOS DETALLES SIN TENER PRISA POR TERMINAR, ES LA FORMA DE CONSEGUIR UN TRABAJO BIEN HECHO
  • AL DEDICAR DEMASIADO TIEMPO A LOS VIDEO JUEGOS SE PIERDE CONTACTO CON LA REALIDAD Y SE MALGASTA EL TIEMPO SIN LLEGAR APRENDER HACER ALGO NUEVO.
  • DESARROLLAR EL GUSTO POR EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE PROPORCIONARA UNA VIDA MUCHO MAS INTERESANTE Y LLENA DE OPORTUNIDADES
  • EL VERDADERO PODER ESTA EN EL CONOCIMIENTO QUE SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS
  • HAY QUE VIGILAR EL USO DE LA TECNOLOGIA (CELULAR, TABLET) PUES PUEDEN HACERNOS PERDER EL CONTACTO CON EL MUNDO, LA NATURALEZA Y NUESTROS SERES QUERIDOS.
  • LA ORIGINALIDAD LA CREATIVIDAD Y EL JUEGO SON LA MEJOR FORMA DE AUTO MOTIVARSE Y REALIZAR LAS TAREAS QUE REQUIEREN MAS ESFUERZO
  • AUNQUE NUESTROS PLANES NO OCURRAN COMO PENSAMOS, EL ESTAR PREPARADOS Y CONSTANTES TERMINARA HACIENDO SURGIR COSAS IGUALES O MEJORES
  • NUNDA DEBEMOS DEJAR DE APRENDER Y PENSAR QUE YA LO SABEMOS TODO, SIEMPRE HAY NUEVAS COSAS POR APRENDER

  1. El muro motivacional: se invita a los estudiantes que escriban una frase que los invite a ser mejor en sus estudios.

Principio de motivación. Este aspecto es crucial. Nadie aprende si no le mueve alguna razón.

             a)   Motivación por el contenido terminal del aprendizaje, es decir, motivación porque lo que hay que aprender por sí mismo es interesante. La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesión, carrera profesional, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com