ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación histórica al problema mente - cuerpo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Aproximación histórica al problema mente - cuerpo.

La cuestión mente-cuerpo, es algo que se ha venido preguntando desde los tiempos más remotos de la historia de la humanidad, debido a los diversos cuestionamientos filosóficos que de esta incógnita derivan. Por un lado, la constitución e identidad de un hombre, su capacidad cognoscitiva, y, por otro, a su posible inmortalidad o destino, y al sentido de la vida y de la muerte.

El texto nos habla de dos partes de la historia, el mundo antiguo (Grecia), influenciado principalmente por las ideas de Platón y Aristóteles acerca del dualismo, y, el mundo moderno, el cual se centra principalmente en el dualismo cartesiano de Rene Descartes.

Pero antes de hablar de Platón y Aristóteles, habla de las ideas de algunos otros autores como: Homero, el cual habla de dos cosas: la psique como soplo y la psique como sombra. Este autor no nos habla de una diferenciación entre cuerpo y alma, no entiende a la psique como oposición al cuerpo, ni implica un concepto de individualidad del yo, relaciona la parte anímica del hombre con su carácter mortal. No se encuentra un concepto por sí sólo del cuerpo, ya que el término “soma” hace referencia al cadáver, al cuerpo inerte sin vida del sujeto. Según el autor, la psique se va al mundo de los muertos, al Hades, en donde se encuentras las diferentes almas, pero ya no tiene valor alguno. Este autor también nos habla de un juicio sobre los muertos y según él, en base a su comportamiento, encuentran diferente morada: El Tártaro, como castigo, y los Campos Elíseos y la Isla de los Bienaventurados, como premio por una buena vida.

También nos habla de la religión del Orfismo, la cual ve al cuerpo como si fuera un impedimento para el alma, la cual debe de librarse a través de una serie de acciones que logren purificarla. Algunos autores formularon sus ideas acerca del dualismo tomando como base las ideas de esta religión.

Se nos habla también de Demócrito y su teoría atómica, la cual sostiene que los átomos son entidades indivisibles, son infinitos y los hay de diferentes formas. Entre los átomos existe un vacío el cual permite la existencia de diversos fenómenos como: el movimiento, la agrupación de átomos, el nacimiento y la muerte. El alma es sólo un conjunto más de átomos especializados y no tiene un carácter inmortal, al morir, el alma se dispersa ya que no encuentran nada que mantenga unidos a dichos átomos.

En cambio, para Platón, si existe un dualismo y hace una diferenciación entre el mundo sensible y el mundo de las ideas, el cuerpo humano, pertenece al mundo sensible, el cual es limitado y cambiante, mientras el alma pertenece al mundo de las ideas, el mundo de lo inteligible, por lo que tiende a lo inmortal y divino. Pero, el alma se puede mover entre los dos mundos, su naturaleza pertenece al mundo de las ideas, sin embargo, se encuentra aprisionada en el cuerpo, el cual pertenece al mundo sensible.

Para Sócrates, la unión del alma y cuerpo es accidental, el alma tiene como finalidad contemplar la verdadera realidad y sólo lo conseguirá mediante un proceso de purificación al desapegarse del cuerpo. Si el cuerpo logra superar y dominar al alma, entonces el alma jamás encontrará su destino. El sentido de la vida es lograr sobreponer la razón sobre los sentidos, sobre la pasión, para poder superar el nivel de lo sensible y de lo corpóreo. En el mito del carro alado, Platón nos expone que, si en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com