ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPATíA, la familia te protege, la sociedad te necesita


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo

“LA EMPATíA, la familia te protege, la sociedad te necesita”

Alumna : Karem Delgado Nanjarí

Fecha : 13/07/2013

Modulo : Taller de Ética

Profesor : Eusebio Painemal

INDICE

• CAPITULO I INTRODUCCION

• CAPITULO II DESARROLLO DE CONCEPTOS

• CAPITULO III CONCLUSIONES

CAPITULO I

INTRODUCCION

“El éxito se alcanza apoyándonos en quienes son diferentes a nosotros”

Daniel Goleman

Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro “La Inteligencia emocional” en 1995.

Queremos comenzar esta introducción refiriéndonos directamente al tema de estudio en el presente ensayo; La empatía. Personalmente y laboralmente, se nos exige que seamos empáticos con los clientes que atendemos y con las personas con las que nos relacionamos. De la misma manera, no solamente debemos ser así con la gente que atendemos, sino también con la gente que a diario tratamos, con la que nos relacionamos, sea de cualquier forma. Es una obligación cuando hablamos de inteligencia emocional, hablar de empatía, ya que al dominar uno mismo sus sentimientos y canalizar de forma correcta la de los demás, implica que siempre tomemos el lugar de la otra persona, para nunca decir o hacer lo que no queremos que se nos haga. La empatía, influye de sobremanera en las relaciones laborales interpersonales y en la forma en que uno trata e intenta comprender los sentimientos que nos surgen y les surgen a los demás. El cerebro, al contar con dos hemisferios, el izquierdo y el derecho nos dan armas interesantes para conocer a todo tipo de personas y estar atento, ante cualquier cambio de ánimo y principalmente estar preparados. No obstante, la empatía debe comenzar con el reconocimiento de nuestras propias emociones, la manera de canalizarlas, identificar las razones, los desencadenantes, y siempre expresar nuestras actitudes y que se den a entender por el lenguaje verbal y no verbal.

La empatía también la podemos desarrollar por nuestras experiencias, las dificultades que vemos en otros por su esfuerzo, lo asimilamos por esas experiencias de vida, que nuestro cerebro, empatiza como sentimientos.

CAPITULO II

DESARROLLO

CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA EMPATIA

La Empatía es una habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, siendo capaces de leer emocionalmente a las personas. Es nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad. De la misma forma se traduce a una capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de vista las perspectivas de la propia realidad.

Esta habilidad de ponerse en lugar del otro es propia de los seres humanos, la cual nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo y tal vez de su forma de pensar y actuar, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. La capacidad de empatía depende de cada persona y de su historia (sus propias experiencias), debemos aprender a reconocer qué temas nos plantean más problemas que otros.

La empatía parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por la selección natural entre seres humanos, así pues, la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; ulteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

En virtud del análisis y debate de nuestro grupo de estudio hemos podido establecer que la empatía podríamos clasificarla en:

Empatía con otras personas

Empatía con los animales

Empatía de los animales hacia las personas (como el delfín)

Empatía de ciertos animales domésticos que han tenido un largo trato con el ser humano

De la misma forma en base a nuestro estudio hemos llegado a la conclusión de que existen diferentes clases de empatía:

• Cognitiva: comprende el estado interno de la otra persona.

• Emocional: logra entender al otro poniéndose en su lugar.

• Desinteresada: no busca beneficio propio.

• Interesada: surge de la conveniencia social o terapéutica (en el psicoanálisis, en

indispensable para establecer una alianza conveniente)

Existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento y la capacidad de empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad de empatizar como un posible avance en la evolución, al posibilitar relaciones de cooperación o simbiosis.

En profesiones como el trabajo social, la medicina o la enseñanza, donde se requiere mucha empatía, el ejercicio continuado de la misma suele provocar su degradación, lo que trae como consecuencia un cansancio o desgaste emocional.

Existen personas que no logran ser empáticas, los cuales son incapaces de expresar los propios sentimientos y de percibir adecuadamente los de terceros (considerando en este grupo elementos antisociales), quienes guardan poca o ninguna consideración por los sentimientos ajenos y pueden más bien, en muchos casos, manipularlos en su propio beneficio.

LA EMPATIA, EL SER HUMANO Y EL GENERO

La empatía suele darse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com