ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer gobierno de Irigoyen.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Hace referencia el conjunto de innovaciones que tuvieron lugar a partir de la década 1830, cuando comenzó a utilizarse la energía del vapor para accionar medios de transporte por agua y tierra.

El descenso de los costos de transporte se tradujo en un incremento sostenido de la actividad comercial.

El ferrocarril tuvo una alta repercusión tanto en las comunicaciones, como en el desarrollo industrial, el cual fue su gran impulsor, produciendo fuertes incrementos en su producción.

Los ferrocarriles pueden considerarse las primeras empresas modernas.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es una revolución tecnológica que transforma el aparato o sistema productivo de una economía (industrializada) en su conjunto, y que tiene una influencia global en la dinámica del crecimiento económico, en las formas socio-institucionales y en el régimen de acumulación del capital.

Sus innovaciones tecnológicas sirvieron para actualizar y relanzar la tecnología de la 1era Revolución Industrial, mediante una serie de perfeccionamientos en la tecnología del vapor y del hierro.

Durante esta revolución el papel protagónico lo desempeñaron el petróleo y el motor de combustión interna, la electricidad y la industria química.

La difusión del motor a combustión interna y la fabricación de los primeros automóviles transformaron al petróleo en la principal fuente de energía para todo tipo de equipos de transporte.

Entre las más destacadas innovaciones aparece la industria de los colorantes sintéticos.

En la rama metalúrgica, actuó como medio para el descubrimiento de nuevos metales y para el desarrollo de los procesos de aleación.

En el sector alimentario hubo dos grandes direcciones: hacia la agricultura a través de la elaboración de fertilizantes artificiales y hacia la producción con el procesado y conservación de los alimentos.

EL NACIMIENTO DE LA EMPRESA MODERNA

En la segunda mitad del siglo XIX aparece la empresa moderna. Es una empresa con una organización burocrática administrada por gerentes asalariados, cuya forma jurídica más característica es la sociedad económica.

Las empresas modernas se distinguen de las empresas tradicionales fundamentalmente por sus dimensiones y las actividades que desarrollan, ya que se trata de grandes empresas que han integrado distintas funciones combinando producción y distribución a gran escala.

La empresa moderna se convirtió en una de las instituciones características del capitalismo industrial a fines del siglo XIX.


¿QUÉ ES LA OLIGARQUÍA?

La oligarquía no es una clase social, más bien es una forma de gobierno donde manda un grupo social alto (terratenientes) donde se excluye a la mayoría de la sociedad para tomar decisiones políticas. Los cargos de gobierno son elegidos por acomodo (linaje, apellido, prestigio, dinero). Se excluía a la oposición considerada peligrosa y se la limitaba al derecho del voto.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO

  • Base social angosta.
  • Exclusión de la oposición.
  • Limitación del derecho de sufragio, de elegir y ser elegidos.
  • Sistema de gobierno que funcionaba a la inversa de lo establecido en la constitución.
  • Los electores eran los gobernantes y no los gobernados.
  • Las elecciones consistían en la designación del sucesor por el funcionario saliente.

FRAUDE ELECTORAL

  • Se puso en funcionamiento para mantener el poder en manos de una minoría.
  • Los miembros de la oligarquía elegían a las personas que ocuparían los cargos de gobierno.
  • El gobierno impedía el acceso de los candidatos de la oposición a los cargos legislativos.
  • Intervenían en el momento de la emisión del voto.
  • Utilizaban métodos como el voto repetido o la compra del sufragio.
  • Utilizaban la violencia para impedir que la oposición se acercara a las mesas.

EL PAN

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino.

 Con la lección de Avellaneda en 1874 y la unificación del Partido Autonomista y el Partido Nacional, se dio comienzo a la etapa del PAN en la historia argentina. Promovieron la libertad económica a través del modelo agroexportador y la modernización institucional argentina, que llevó a promulgar -por ejemplo- la enseñanza gratuita, laica y universal en todo el territorio argentino.

 Tras la derrota electoral de 1916, el PAN dejó definitivamente de existir, y durante un tiempo no hubo ningún partido conservador de proyección nacional; únicamente subsistieron partidos conservadores provinciales.


OPOSICIÓN Y CRÍSIS DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO

La UC (Unión Cívica) no fue organizada como un partido político, sino como una cortina de humo para derrocar al presidente. Ella criticaba el fraude electoral, la corrupción en las elecciones y pedía participación política y el establecimiento de una verdadera y efectiva democracia.

Estaba compuesta por Mitristas católicos, ex-republicano y Bernardistas (sectores de la misma oligarquía), la UCJ (Unión Cívica de la Juventud – Sector medio)

LA REVOLUCIÓN DE 1890

Esta revolución consistía en derrocar a Juárez Celman y así quebrar a la coalición juarista, posibilitando elecciones genuinamente competitivas.

Los planes revolucionarios se aceleraron luego del acto inaugural del 13 de abril de 1980. El acto fue un éxito, al día siguiente renuncio todo el gabinete y pocos días después Ramón J. Cárcamo retiraba su candidatura.

El 17 de julio tuvo lugar una reunión final de los revolucionarios en la que se evaluó los elementos comprometidos y se discutieron estrategias. Esta revolución se limitó solo a Buenos Aires, fue un caso exclusivamente porteño.

Mientras la UC se aprestaba a finalizar los preparativos revolucionarios, presidente recibía desde abril reiteradas advertencias de que se estaba preparando una revolución. Pero nadie lograba convencerlo, Juárez Celman subestimaba a la oposición. A mediados de julio, una filtración convenció finalmente al presidente de la existencia del peligro y en una reunión del gabinete se tomaron algunas medidas: el general Campos fue arrestado y una cantidad de efectivos del ejército sospechosos de estar vinculados con la conspiración fueron trasladados al norte del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com