ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta unidad identificaremos similitudes y diferencias de la naturaleza humana y los valores en el contexto educativo, social y cultural actual tomando en cuenta sus antecedentes filosóficos.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.398 Palabras (26 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 26

Unidad 1

Naturaleza Humana

Presentación de la unidad

En esta unidad identificaremos similitudes y diferencias de la naturaleza humana y los valores en el contexto educativo, social y cultural actual tomando en cuenta sus antecedentes filosóficos.

Esto nos servirá para la integración de la primera fase del proyecto que desarrollarás a lo largo de la asignatura; esta primera fase consiste en identificar  las similitudes y diferencias de la naturaleza humana y los valores en el  contexto educativo, social y cultural. Con esta identificación se sentarán las bases para la elaboración de estrategias para que  los valores sean más pertinentes, adecuados, profundos, y sobre todo eficaces, de modo que redunden en una mejor calidad de vida tanto en lo individual como en lo social.

Propósitos

  • Expresar el significado de la naturaleza de los valores y del ser humano.
  • Identificar  similitudes  y diferencias de la naturaleza humana y los valores.
  • Comprender el origen de los valores y las fortalezas, debilidades del ser humano.
  • Valorar al ser humano dentro de su contexto.

Competencia especifica

Identificar similitudes y diferencias de la naturaleza humana y los valores en el contexto  educativo, social y cultural actual.

  1. Elementos básicos de la Naturaleza Humana

Son aquellos elementos que nos permiten develar nuestra naturaleza, en función a su  esencia, acto, y potencia. La Figura1. Elementos básicos, nos permite visualizar su descripción y un ejemplo con el que podemos deducir que en general, a mayor materia mayor potencia, para saber como actuar es necesario identificar si hay mayor materialidad o no, de esto dependen nuestras percepciones y con ello las influencias de nuestras valoraciones.

Elemento

Descripción

Ejemplo

Esencia

Lo que la cosa sea lo que es, materialidad.

Una pieza de madera, su esencia la materia en este caso la madera.

Naturaleza

Sinónimo de esencia pero en un sentido dinámico.

Una mesa de madera, su naturaleza responde a uno de sus usos.

Acto

Lo que es en ese momento o lo que determina siendo en el momento.

Un escritorio de un salón de clases. En función a determinado momento.

Potencia

Todas las posibilidades de llegar a ser lo que puede ser.

Una mesa, un escritorio, leña.

Figura1. Elementos básicos.

Otro ejemplo: la abuelita que guarda una joya valiosa por lo que representa sentimentalmente; esto está en potencia (las posibilidades de lo que puede ser), en este caso la herencia por generaciones. Pero a un ladrón solo le va a importar lo que representa en ese momento el acto, es decir lo que determina siendo en el momento una  joya valiosa económicamente.

Luego entonces los elementos básicos (esencia, acto y potencia) son determinantes en la influencia de los valores.

Antecedentes del ser humano

Todos los valores son humanos, aunque algunas esferas axiológicas parezcan más cercanas a lo animal o a lo divino, por darles el hombre su significado al abocarse a su realización, decimos que son humanas. Solamente con fines de estudio debemos separar cada esfera de valores, porque en realidad interactúan de tal modo que integran nuestra personalidad de forma indivisible.

La importancia de ubicar la posición del Hombre en su realidad desde su concepto, está en función de lo que se ha ido perdiendo por cuestiones de diversidad cultural, es en ese sentido de esencia desde su existencia,  que se están generando consecuencias de no estar ubicados en nuestra temporalidad y de nuestro fin como Hombres. Por ello realizamos un análisis que es el principio que establece que todo lo que es, lo es, por lo menos por alguna cosa (acto o potencia), permitiéndonos visualizar la posición humana que es lo que determina nuestra existencia concreta. La figura 2 nos permite visualizar que la esencia del hombre es  un animal racional, su materialidad está determinada por su conocimiento sensible e intelectual, su potencialidad está en función a la recta razón y a su intelecto, lo anterior dirigiéndose a su fin último  que es la Felicidad.

[pic 1]

Figura 2. El Hombre

Y es así como conociendo los elementos básicos, y los antecedentes del ser humano, podremos ir develando nuestro sistema de valores, ahora continuaremos con la naturaleza del ser humano permitiéndonos conocer algunos de sus conceptos básicos.

1.1.2 Naturaleza del ser Humano

Es importante identificar la naturaleza del Hombre para saber que nos hace diferentes de otros seres existentes.

La definición real del hombre es: un animal racional.

Luego entonces debemos tener claro que lo único que nos hace diferentes de otros es nuestra capacidad de inferir y de determinar por sí mismo la realización o no de los actos, mediante la conciencia de sus carencias y defectos  que se someten a un proceso intelectual a partir  de ciertos datos a fin de buscar razonada y continuamente nuevas posibilidades de elección.

A continuación se describen los  conceptos  que dan sustento a la naturaleza del ser humano y que nos permiten contar con elementos para develar nuestro sistema de valores.

  • El razonamiento: capacidad de inferir a partir de datos previos para la toma de decisiones.

 [pic 2]

  • La voluntad: capacidad del sujeto para determinar por sí mismo respecto de la realización o no de sus actos en función al conocimiento del libre albedrío por ser dueños de nuestras propias decisiones.

[pic 3]

  • La libertad: capacidad de autodeterminación de la voluntad, en todos aquellos ámbitos en donde el  hombre tenga el control de la situación, a fin de buscar razonada y continuamente nuevas posibilidades de elección, pero sin invadir la libertad de los demás. Un ejemplo cuando un hombre  se presume libre por decidir por tener a dos mujeres, y que a ambas les cumple en todas sus necesidades. ¿realmente es libre? Según su percepción lo es, pero no es así ya que se vuelve esclavo en sus actuares para poder cumplir con las demandas de las mismas.[pic 4]
  • Eticidad: Característica del ser humano por la cual teniendo conciencia de sus carencias y defectos, es impulsado por su propia libertad a la conquista de nuevas posibilidades, a fin de alcanzar los más elevados valores que miren a su plena realización.
  • Juicio moral: consiste en un proceso intelectual de análisis, cálculo y valoración respecto a todo proceso previo a la decisión voluntaria y ejecución de un acto.

[pic 5]

Es por eso que el hombre es un sujeto con capacidad de valorar,  conocer y como consecuencia actúa  en función  de diferentes valoraciones que descubren diversas cualidades. El conocimiento humano según Aristóteles es “hacerse otro en cuanto a otro” y lo mismo sucederá al practicar, jerarquizar a los valores teniendo conciencia de su naturaleza y de la del ser humano, a lo que le llamamos eticidad por presentar conciencia de sus carencias y defectos, logrando así un proceso intelectual de valorar la ejecución o no de un acto. Es por ello la importancia de identificar la naturaleza de los valores tema que se revisa a continuación, pero antes se te solicita realizar la actividad 1 Wiki: Conceptualizando los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (932.6 Kb)   docx (723.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com