ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo apoyaré la idea del liberalismo en el libre albedrío.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo apoyaré la idea del liberalismo en el libre albedrío.

La presencia del mal representa la oposición mas grande a las ideas de que existe una deidad llena de amor. Pero los creyentes lo contradicen, porque dicen que el mal sólo lo causamos por nuestras propias decisiones. Se dice que el libre albedrío es un regalo divino, pero claramente, si esta deidad existe, debió asumir el riesgo de usar esa libertad de mala manera. De modo que no puede ser responsable de lo malo que nos ocurre, pues todas nuestras penas son culpa nuestra.

Dupré (2011) dice que: ''La existencia manifiesta del mal -el drama cotidiano del dolor y del sufrimiento que nos rodea- sugiere que, si existe un dios, está muy lejos del ser perfecto que describe la tradición judeocristiana" (p.142). La religión está por demás en este tema, ya que quiero basarme solamente en lo teórico y en lo que mi percepción arroja. Podemos decir que la religión es importante para quien la profesa, pero el hablar del libre albedrio va mas allá de algo determinado o que ya está presupuesto, sino algo más como las decisiones que tomamos día a día, y el pensar en lo que pudimos o no haber hecho. A lo anterior lo llamamos determinismo.

El determinismo habla sobre que cada acción que realizamos, por más mínima y no perjudicial que sea, esta fija y determinada antes incluso de pensarla. No es como algo que ya, por otro lado, está determinado por la naturaleza como el rotar de la Tierra que provoca el día y la noche, sino como algo que va mas allá de nosotros, de una deidad, que precede de nuestra propia concepción, y es confirmada por la circunstancia y las posibilidades que tengamos en el momento, pero que sin embargo está determinada y, por lo tanto, debe ser así porqué ya fue establecido.

Mi principal argumento es que si todos creemos que el libre albedrío depende del determinismo, entonces nuestras acciones, sean malas o buenas, no son controladas por nosotros.

Si las acciones no son controladas por nosotros, las personas que están en prisión o cometiendo algún delito no pueden ser juzgadas ya que estaba en su naturaleza realizar determinada acción.

Si las personas no son juzgadas por lo malo de sus acciones porque ya estaba establecido que así fuera, las cárceles estarían vacías y toda persona podría hacer lo que quisiera, sea bueno o malo.

Si la gente hiciera lo que quiere, por mas malo, moralmente, que sea para la sociedad, esta no puede ser juzgada porque así debía ser su acción.

Por lo tanto si nos dejamos llevar por que todo está determinado, el mundo entero posiblemente estaría en una completa anarquía porque así debe ser.

El determinismo podría bien ser un pretexto para cometer todo tipo de crímenes o practicas inmorales, con el fin de dañar, pero con la certeza de que el móvil no importa ya que debía ser de ese modo.

El determinismo sería la cura, al menos social, para algunas enfermedades.

El determinismo incitaría a cometer crímenes sin ningún móvil.

El determinismo está siendo usado como defensa por quién sabe que su acción o decisión fue errónea.

Por lo tanto, el determinismo sólo seria una excusa social para lo malo.

Tomemos un ejemplo dicho por Nagel (1995):

La Tierra seguirá girando a menos que se detenga, y mañana por la mañana su rotación nos pondrá otra vez de frente hacia el interior del sistema solar, hacia el Sol, y no hacia el exterior, lejos de este. Si no hay posibilidad de que la Tierra se detenga ni de que el Sol desaparezca, no hay posibilidad de que mañana no salga el Sol.

Cuando dices que pudiste haber tomado un durazno en vez del pastel de chocolate, parte de lo que quieres decir es que no estaba determinado de antemano lo que harías, como lo está de antemano que el Sol saldrá mañana. Antes de que tomaras tu decisión no existían procesos o fuerzas que hicieran inevitable que escogieras el pastel (p.43).

Aplicar que todo está determinado es malo. Decir que todo es controlado, y que nosotros, como humanos consientes, no podemos contradecir con la libertad que se supone tenemos en cuanto a nuestra persona, es malo. Por el lado paralelo del determinismo está el liberalismo, que es una cierta explicación y contradicción de cuestiones planteadas por lo determinado.

Los liberales están de acuerdo en que el determinismo es incompatible con el libre albedrío, y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com