ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro "Ideas económicas mínimas" - Cap3


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

                           

Ideas económicas mínimas (Capítulo 3 - La tierra)

DANIELA HENAO CORREA

Informe

Profesor

Oscar Gonzalo Manrique

Fundamentos de Economía

Universidad Nacional de Colombia

Sede Medellín

Construcción

2018

La tierra se compone del suelo, el subsuelo y la atmósfera; el suelo provee recursos fluentes de la agricultura como la caza, la pesca, el agua, entre otros; el subsuelo provee recursos fijos o no renovables como el metal, los minerales, el petróleo y el carbón; y, la atmósfera es el medio de transporte aéreo y provee el clima. Esta como factor de producción es fuente de recursos y de espacio y asentamiento para la población.

Los límites de la tierra, en el orden económico, son cuando se relaciona directamente con la población; por ejemplo, un terreno que esté cerca a la ciudad será de costo elevado y una que esté en referencia a lo rural será de menor costo. Se entiende su fin porque el espacio que genera es finito y el crecimiento poblacional es infinito; esto sería un gran problema económico y social pero en un futuro lejano y al ser así no tiene en cuenta para el análisis dentro de la economía.

La escasez es la peculiaridad de los recursos, que es generada sólo por algunos países y se ha vuelto crítica en el último siglo por el derroche sistemático de la producción industrial, agotando los recursos y dejando incierto el futuro de la humanidad; con los recursos renovables, los costos son mayores para su regeneración y su explotación puede dañar estas fuentes.

La agricultura es quien produce alimentos a la población y provee materias primas para la industria, en la economía de los campesinos debe cumplir la demanda para la industria y en los países pobres son sus exportaciones las que pagan importaciones de equipos y herramientas para la agricultura. Sus limitaciones naturales son: la ecología necesaria para cada cultivo, su constante aproximación con los cambios climáticos, el gran espacio para cultivos y las situaciones de tierra costosa (por cercanía urbana) o de transporte costoso (por lejanía de tierra); también presenta un problema de dualidad: la convivencia de explotaciones modernas, con maquinaria y técnicas de cultivo, junto con una agricultura tradicionalista, con baja satisfacción campesina y de pura y someramente subsistencia.

La Reforma Agraria, según especialistas, es un proceso acelerado y profundo de distribución de tierra, del ingreso y del poder; su objetivo es incorporar al circuito económico de empleo-producción-consumo a la población campesina quien es marginada por las decisiones políticas debido a que en América Latina, la tierra no sólo se utiliza para el fin natural, el de la agricultura; sino que es trabajada para generar poder, es decir, riqueza fácil debido al crecimiento demográfico.

La explotación racional de los recursos y la redistribución de la tierra generaría oportunidad de progreso con: la buena producción de los alimentos para la población, mayores empleos e ingresos para los campesinos junto con una reubicación positiva para su diario vivir y, reduciría la gran población campesina en las ciudades junto con el círculo vicioso de la pobreza concebido por la falta de demanda de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com