ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión general del conductismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se da una muestra panorámica del estudio del conductismo.

Para lograr este objetivo, se utiliza como metodología la revisión de algunos artículos y textos de Psicología, para después analizarlos en relación a los avances y descubrimientos descritos en ellos. En este trabajo se eligio al Señor Albert Bandura.

Así visto, el conductismo es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados; dando lugar a desarrollar procesos repetitivos. Es una corriente teórica que, evidentemente, estudia el comportamiento o la conducta del hombre. Esta teoría afirma que el hombre puede responder de una manera determinada ante un estímulo determinado, es decir, si lo que buscamos en nuestro interlocutor es una respuesta específica, debemos buscar el estímulo adecuado para lograr que la ejecución del otro sea la que esperamos.

1.- BREVE BIOGRAFIA DE ALBERT BANDURA

Don Albert Bandura nació el 04 de diciembre de 1925 en la localidad de Mundare un pequeño pueblo campesino ubicado al noreste de Alberta del Norte, Canadá. De familia humilde, de emigrantes de origen polaco y ucraniano, es el menor de seis, de los cuales cinco son mujeres.

Fue educado en una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores, el colegio era de un solo edificio, con escasos recursos obtuvo excelentes logros durante la primaria y secundaria.

Después de graduarse, trabaja en la autopista de Alaska en el Yukon, rellenando hoyos por toda la vía.

En el año 1949 se traslada a Estados Unidos, en ese mismo año recibe su licenciatura en Psicología de la Universidad de British, Columbia. Luego ingresa a la Universidad de Iowa, donde obtiene su maestría en el año 1951 y su doctorado en el año 1952. Es allí donde es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje.

Estando en Iowa, conoce a quien sería su futura esposa la Srta. Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y posteriormente tuvieron dos hijas, Carol y Mary.

Después de su doctorado, toma una posición en el Centro Guía de Wichita, en Kansas, mientras que su esposa es la Supervisora del departamento de Obstetricia en el Hospital de ese lugar.

En el año 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en el año1959.

Albert Bandura fue Presidente de la APA en el año 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en el año 1980. Se mantiene activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

2.- ENFOQUE CONDUCTISMO SOCIAL

En este campo se interesa más el comportamiento observable que en las fuerzas inconscientes. Estudia el comportamiento desde una perspectiva objetiva y científica. Sostiene que el desarrollo es cuantitativo y contínuo y por lo tanto, se pueden predecir comportamientos posteriores a partir de comportamientos previos.

El conductismo y la teoría del aprendizaje social son dos importante corrientes de la perspectiva del aprendizaje.

El primero se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse. Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento.

Sosteniendo que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales, reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes.

Albert Bandura, ha sido el responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de aprendizaje social y la teoría de la autoeficacia, siendo responsable del influyente experimento de los muñecos Bobo.

Teoría Cognitiva Social

Albert Bandura, sostiene una idea de interacción basada en una reciprocidad triádica, propone el modelo de determinismo recíproco, entre la conducta, los factores cognitivos, personales y las influencias ambientales, señalando que estos operan de manera interactiva como determinantes de cada una de las otras. En este determinismo recíproco triádico, el término recíproco se refiere a la acción mutua entre los factores causales. El término determinismo lo utiliza en el sentido de hacer énfasis en que ciertos factores producen los efectos, y no como causas que operan independientemente del individuo. Varios factores pueden ser necesarios para que se produzca un efecto.

La teoría cognitiva social tiene seis características:

1. Determinismo recíproco triádico.

2. Definición de la naturaleza humana (capacidad de simbolización, de previsión, vicaria, autorreguladora, autorreflexiva y naturaleza humana)

3. La importancia de los factores cognitivos, junto con el ambiente y la conducta, en relación recíproca entre sí.

4. La teoría de la autoeficacia de Bandura.

5. La teoría del aprendizaje social con relación a las técnicas.

6. El sujeto dirige su propio cambio de conducta y su autocontrol

La Teoría Cognitiva Social, puede resultar de gran utilidad para explicar el proceso que a nivel de cogniciones (expectativas, creencias, pensamientos), encausa a un sujeto hacia una conducta de consumo. Las cogniciones funcionan como detonadores de la decisión de consumo/no consumo ya que, debido a los altos niveles de estrés y no tener la percepción de conductas alternativas, se inician los episodios de consumo para pasar a los hábitos. Dentro de la teoría cognitivo-social, el papel de los fenómenos autoreferenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual la persona es capaz de actuar en su ambiente.

Teoría de la Personalidad

Se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com