ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que pensamos cuando hablamos del futuro?


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

¿En que pensamos cuando hablamos del futuro?

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para él en el día de hoy.” (Malcolm X)

Piense en cómo se imaginaba su futuro hace 10 años; la gente que pensó que lo rodearía, el trabajo que tendría, sus posibles futuras pasiones, motivaciones y hobbies. ¿Estuvo cerca de lo que ocurrió en realidad? Piense ahora en cómo cree que será su futuro en 10 años más. Lo invitamos a leer este texto y a cuestionarse si esta proyección tiene sentido con el mundo que estamos construyendo para el día de mañana.

El objeto de estudio de este texto es un texto de la página web Infobae publicado el 27 de septiembre de 2020 llamado: Las dos únicas destrezas que necesitarás para el resto de tu vida según Yuval Noah Harari.

La entrevista nos muestra la perspectiva del futuro que tiene este historiador, los retos que piensa que tendremos que afrontar como sociedad y como individuos, y cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar en futuros escenarios complicados.

Yuval Noah Harari es un escritor, profesor e historiador israelí que nos muestra una visión de mundo especial y diferente. Nos plantea que lo que hoy conocemos como revolución tecnológica y que algunos piensan que está cerca de terminar, en realidad, está recién empezando. Nos señala también que estos cambios tecnológicos constantes a lo largo de los años nos van a desafiar como seres humanos a tener que reinventarnos una y otra vez para poder seguir adelante.  Pero, como bien dice Harari, esta revolución trae consigo tanto cosas buenas como malas, y que tipo de futuro vayamos a tener depende de si logramos desarrollar habilidades que nos ayuden a transitar este difícil camino de constantes obstáculos y nuevas herramientas.

Sabemos que el futuro se viene lleno de problemas y desafíos nuevos, y que si queremos tener éxito tenemos que empezar a desarrollar habilidades y conocimientos que el día de mañana nos ayuden a ser exitosos. Pero ¿cuáles son estas habilidades y conocimientos que necesitaremos?

Si bien Harari tiene un buen punto diciendo que lo que será necesario para resolver los problemas futuros son la inteligencia emocional y estabilidad mental para reinventarnos repetidamente, en este texto se defiende que estas dos cosas por si solas no servirán de nada, y que Harari deja de lado muchas habilidades y conocimientos que serán requeridos en la búsqueda de éxito en todo aspecto de la vida en el futuro.

En el mundo del mañana el desarrollo del conocimiento será cada vez más rápido, y nosotros como humanos por más que desarrollemos la inteligencia emocional y la estabilidad mental, estas no nos serán útiles si no tenemos la capacidad de estar en constante aprendizaje. No por el conocimiento en sí, ya que la tecnología en el sentido de memorizar y recordar cosas siempre estará un paso adelante nuestro, sino por lo que pasa cuando aprendemos algo; lograr conectar información, el tipo de pensamiento que se va desarrollando, las nuevas estrategias que sin darnos cuenta le estamos dando a nuestro cerebro, son cosas que nos serán de extrema necesidad.

La cantidad de información que se tendrá en el mundo el día de mañana será muchísima, y nosotros como seres humanos, tenemos que desarrollar un juicio adecuado y la capacidad de hacer conexiones y reconstruir estos excesos de información, por eso es importante el aprendizaje del día de hoy, ya que estas habilidades se van desarrollando a medida que se aprende. Por esta razón, hoy en día, si queremos prepararnos para el futuro, es fundamental que nos eduquemos lo más posible, las instituciones educativas como los colegios y las universidades nos darán herramientas que el día de mañana nos ayudaran a enfrentar los problemas y desafíos que se nos presenten.

En el proyecto denominado, "FutureWorkSkills 2020", Jenkins describió las habilidades necesarias y avanzó en sus implicaciones para la educación y las políticas … En el fondo, cabría hablar de cuatro grandes grupos de habilidades cognitivas que Jenkins sistematizó (dos de estas son)

-        La adquisición y apropiación de contenidos digitales mediante la navegación transmedia y mediante su manipulación, reconstrucción y reutilización consciente y responsable.

-        La evaluación de las fuentes de las que se extraen esos mismos contenidos. El desarrollo y maduración de un juicio crítico fundamentado que sepa valorar la calidad y tendenciosidad de las fuentes consultadas. (Benítez et al., 2020)

En esta cita del libro Aprendizaje y tecnologías: Habilidades del presente, proyecciones de futuro se muestra parte del análisis que se le hace a la teoría de Jenkins en su proyecto FutureWorkSkills 2020. Esta es otra teoría que busca decirnos que habilidades necesitaremos en el futuro para ser exitosos, principalmente en el ámbito laboral, en el que el manifiesta claramente que las habilidades mencionadas en el argumento son claves para el futuro que estamos construyendo.

Otra habilidad que será fundamental para el día de mañana es la creatividad; crear, pensar y solucionar las cosas de una manera innovadora y diferente será una de las claves del éxito en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com