ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de la silenciosa conquista china?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de la silenciosa conquista china?

(Reseña sobre La silenciosa conquista china)

        La expansión económica china ha llamado la atención a escala mundial en las últimas décadas. Con el fenómeno cada vez más visible e influyente, empieza a surgir un grupo de especialistas en este campo y una serie de estudios sobre este tema. Según la recomendación del profesor, encontré un libro llamado La silenciosa conquista china, una de las mejores obras de investigación china.

        Publicado en 2011 por la editorial Crítica en Madrid, La silenciosa conquista china tiene un subtítulo: una investigación por 25 países para comprender cómo la potencia del siglo XXI está forjando su futura hegemonía. El libro de 304 páginas lo terminan dos autores españoles. Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, del diario El Economista y de la agencia de noticias Notimex, respectivamente, empezaron a recorrer más de 25 países y realizar más de 500 entrevistas durante 2 años para entender y describir cómo China está cambiando el mundo.

        Los dos periodistas españoles dividen el libro en 10 partes, incluyendo ocho capítulos, una introducción y un epílogo, según temas en vez de países. En el primer y el segundo capítulo, Juan Pablo y Heriberto fijan sus ojos en los migrantes chinos en los países en desarrollo, cuyo objetivo consiste en buscar una mejor vida fuera del país natal. Las situaciones son diferentes, pero las fámulas de conseguir éxito son iguales: formando la dependencia de los productos chinos en el extranjero mediante precios atractivos y a la vez utilizando una manera china para solucionar todos los problemas – guanxi (la red de relaciones sociales). El foco de investigación se transforma en el interés del Gobierno chino por los recursos extranjeros en los siguientes tres capítulos. Con los acuerdos bilaterales, el gigante asiático está saqueando recursos naturales, sea minas, petróleo o tierras arables, a cambio de ofrecer ayuda en la construcción de infraestructuras en los países de destino. En los dos últimos capítulos, se analice los desafíos escondido detrás de la silenciosa conquista china, tanto medioambientalmente como territorialmente. Con la estructura lógica y la división apropiada, la obra construye un esquema claro en la mente del lector.

        Aunque el tema del libro se basa en una investigación académica, la escritura no resulta difícil y pedante. La razón consiste en su estilo, la mayor diferencia entre esta y otras semejantes obras. Con las palabras narrativas del viaje o las descripciones del paisaje, a lectores no les cuestan seguir el hilo de los dos escritores, entrando en una y otra región para averiguar la verdad. He aquí un ejemplo de las bonitas descripciones del paisaje, que sirve para ilustrar el enorme contraste del medio ambiental causado por la desforestación:

En este ecosistema único por su diversidad, el sol se abre paso con dificultad por entre las copas de los frondosos pinos coreanos, robles y abetos. En ocasiones, un claro se abre en el bosque y el halo de luz penetra entonces verticalmente hasta el suelo, dejando al descubierto –en medio de la penumbra imperante– un ejército de hormigas, escarabajos y bosas que reposan sobre la base de un árbol talado. Estos pequeños oasis de luz y calidez, que disparan el sistema sensorial humano, no son más que el presagio de una de las mayores tragedias medioambientales que persigue a la despoblada región de Primorsky: la desforestación a gran escala. (pp. 215)

        Pese a su bonita frases, sí que hay varias erratas cuando se usan en el libro algunos nombres propios chinos. Por ejemplo, en la referencia de la cita: “del clásico chino Libro de las Odas, perteneciente a la dinastía Zhon occidental (1046 a. C. a 771 a. C.)”, “Zhon” debe ser “Zhou” (pp. 95). Otra errata se encuentra en la cuarta línea del primer párrafo: “su ciudad natal, Zhongxiau”, “Zhongxiau” debe ser “Zhongxian” (pp. 209)

        El libro se destaca por su lógica y su lenguaje, pero los escritores, como muchos especialistas occidentales estudiando la emergencia china, no están en una posesión neutral. Mejor dicho, tienen un prototipo de que la emergencia de China cambiará el orden mundial y traerá una catástrofe, según la Trampa de Tucídides. No nos extraña la sospecha y el temor. Sin embargo, una investigación académica debe ser lo más objetiva posible, y en este caso, no debe omitir las informaciones contra la inclinación personal. Un ejemplo representativo de la carencia de información contraria se ve cuando los autores alude a la cuestión territorial del Mar de la China Meridional. Según la entrevista realizada con Dang Dinh Dau, un historiador vietnamita, “el Imperio chino jamás consideró como propios los territorios en el Mar de la China Meridional situados más al sur o al oeste de Hainan.” (pp. 259) Y los dos periodistas por lo tanto otorgan que la imposición militar del Gobierno chino en la región es una amenaza irrazonable para sus vecinos. En realidad, ante las cuestiones planteadas por los países vecinos, China han dado repuestas oficiales con frecuencia: hay también muchas pruebas para mostrar su soberanía en esta región, en las que la más antigua es Historia de la Dinastía Yuan, en que se registra que “el territorio del Imperio, hasta el sur, supera el Mar de la China Meridional”, que refuta la teoría de que a lo largo de la historia China nunca consideró el mar como su propio territorio.(Song y Wang 1370: Tomo 58)[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com