ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consisten los dos aspectos de la crítica de Feyerabend respecto al documento firmado por filósofos, científicos y administradores al que alude?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

1. ¿En qué consisten los dos aspectos de la crítica de Feyerabend respecto al documento firmado por filósofos, científicos y administradores al que alude?

Dice que la filosófica no es una buena cosa que está destinada a mejorar la existencia humana, es la proposición a las brujas, hechas de muchos ingredientes mortales, numerosos atentados a la vida a la libertad y a la felicidad.

2. ¿Cuál es la razón por la cual Gramsci sostiene que la filosofía  de una época no es la obra de este o aquel filosofo o de tal cual grupo de intelectuales?

Porque para él la filosofía de un periódico histórico es el conjunto de variantes que el grupo ha logrado establecer sobre la realidad primaria. Esto quiere decir que la historia y la filosofía son inescindibles, y constituyen un todo. Sin embargo los elementos filosóficos, pueden ser diferentes como la filosofía de los filósofos, concepciones de los grupos dirigentes y las creencias de las grandes masas y se observa como cada una de las graduaciones se crea dentro de muchas formas de combinación ideológica.

3. ¿Cuáles son las características que Gramsci atribuye al filósofo profesional?

  • Piensa con mayor rigor de lógica, con superior coherencia, con más alto sentido de las reglas que los demás.
  • Conoce toda la historia del pensamiento, se da cuenta de la evolución alcanzada por el mismo hasta el momento y está en condiciones de abordar los problemas en el punto en que se encuentran, luego de que sufrieron  las máximas tentativas de solución.
  • Tiene, en el terreno del pensamiento, la misma función que, en los múltiples campos científicos, se asignan los especialistas.

4. ¿A qué se refiere Gramsci cuando sostiene que la estructura y superestructura forman un bloque histórico?

Se refiere a que el  complejo discorde y contradictorio de la superestructura es el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción, esto quiere decir que se desprende de ello que solo un sistema de ideología homogénea refleja racionalmente la contradicción de la estructura y representa la existencia de las condiciones objetivas para el cambio de la práctica. Esto quiere decir que si  se constituye un grupo social ideológicamente homogéneo en su totalidad, quiere decir que existe el cien por cien de premisas para este cambio. El razonamiento se basa en su reciprocidad necesaria entre estructura y superestructura, reciprocidad que es, verdaderamente, un proceso dialectico real.

5. ¿Cuál es la diferencia que establece Ellacuria entre filosofía e ideología?

La ideología se refiere a un conjunto de creencias, las doctrinas que respaldan una cierta institución social o una organización a diferencia de la filosofía que se refiere a ver la vida de una manera pragmática y tratar de entender porque la vida es como es y los principios que rigen entre ella.

6. ¿Cómo concibe Maida la relación entre filosofía y crisis? ¿Qué observaciones críticas puede usted realizar del artículo?

 Menciona que la filosofía tiene relación con diferentes crisis pero él se enfoca más en la crisis económica  y la crisis ética. La crisis económica ha venido desde hace un montón de tiempo y no muchos les han dado importancia  estas crisis siempre han estado ahí  tanto que en algunos casos las crisis han generado escuelas y filósofos .Él se basa en que el papel del filósofo tiene que ser el de quitar el velo de la intriga económica-politica y también del consumismo cultural, debe de proponer alternativas donde los valores no sean simplemente reeditados. Se debe de profundizar la democracia darle una crítica profunda y no tener miedo al hacerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com