ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué sentido el pensamiento de Aristóteles es teleológico?


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Exámen  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles

24. ¿En qué sentido el pensamiento de Aristóteles es teleológico?

El pensamiento de Aristóteles es teleológico en el sentido de que busca una finalidad de las cosas. Para Aristóteles cada ser natural tiene una causa final que está determinada por su forma o esencia y a la cual aspira a ser. A esto Aristóteles lo define como teleología. sin embargo, Para que algo tome existencia como tal, con una forma determinada, tiene que haber un cambio o transformación que se da de manera natural. Para explicar esta finalidad es necesario que se den cuatro causas de origen de toda existencia posible y estas causas son: la causa material (aquello de lo que esta hecho algo), la causa agente (aquello que ha producido ese algo), la causa formal ( aquello que un objeto es) y la causa final (aquello para lo que existe ese algo su culminación).

25. ¿Por qué la Felicidad no es un medio para otra cosa?

La felicidad no es un medio para otra cosa porque es un bien supremo o bien final, la felicidad es el bien mas elevado al que aspira alcanzar el hombre a lo largo de su existencia, por lo tanto la felicidad no es un bien por el cual el hombre lo utilice como medio para alcanzar otro sino que ya es el bien máximo que anhela, un bien perfecto.

26. ¿Por qué, para Aristóteles, la felicidad concebida como la satisfacción de los deseos corporales no es genuina?

Para Aristóteles la felicidad a través de los deseos corporales no es genuina porque el deseo corporal no está en conexión alguna con su satisfacción ya que la búsqueda de la racionalidad es el deseo. La razón ofrece el goce más puro, la sabiduría, el conocimiento intelectual, el bien supremo que nos permite alcanzar la felicidad.

27. ¿Por qué, para Aristóteles, la felicidad derivada de la gloria no es genuina?

Para Aristóteles la felicidad derivada de la gloria no es genuina porque no es autónoma. La búsqueda de la plenitud debe ser autónoma a través de la acción virtuosa, la gloria es un fin externo al ser humano, porque no proviene de su virtud, ni del desarrollo del alma. Por lo tanto la felicidad debe alcanzar la perfección del alma y del espíritu ya que es un fin que se debe desarrollar en el interior y no en el ámbito publico o externo.

28. ¿Qué caracteres reúne, para Aristóteles, la Felicidad?

En el hombre existen diferentes cualidades y capacidades tanto psicológicas como físicas, por ende la felicidad debe tratar de la capacidad o facultad más perfecta y desarrollada, siendo una actividad conforme a ésta misma capacidad, de las que son propias del hombre se debe buscar una actividad y  que esta se efectúe por sí misma, y no como fin para conseguir con ella otra cosa.

29. ¿En qué consiste la Felicidad para Aristóteles?

Para Aristóteles la felicidad del hombre consiste en el ejercicio de la actividad racional. Para Aristóteles la única forma de alcanzar la felicidad en su estado mas pleno es a través de la theoría, que es la vida contemplativa e intelectual. En este tipo de vida el ser humano se desarrolla a través de actos que representan un fin en sí mismo, esto significa que provienen de la virtud del hombre, donde no es necesario analizar su procedencia, porque la naturaleza de estos son racionales, por ende puro y Aristóteles sólo esta forma de vida nos da la felicidad ya que es la única adecuada a la naturaleza del ser humano, el ser racional. Por ende la vida feliz consiste en vivir bien y obrar bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com