ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posesión en sentido general


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

LA POSESIÓN EN SENTIDO GENERAL

Definimos la posesión como: Estrictamente, el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional el animus (la creencia y el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o corpus (la tenencia o disposición efectiva de un bien material). Se trata de un poder de hecho sobre la cosa, que corresponde exteriormente al ejercicio de un derecho.

La posesión se compone de dos elementos uno material denominado corpus y el otro espiritual denominado animus. El corpus es el conjunto de hechos que constituyen la posesión, es decir los actos materiales de la tenencia, de uso, goce, disfrute, de trasformación que se proporcionen sobre la cosa. El animus es la intención en el que posee detener la cosa como suya. El corpus es el poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica importante. Aparece el corpus no sólo cuando hay contacto con la cosa sino también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento. La cosa es el objeto del corpus y no el corpus mismo. El animus domini existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos. Estedesconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actosexteriores. El animus se prueba realizando actos exteriores sobre la cosa, comportándose como si fuera titular de un derecho real, desconociendo otra titularidad.

LA POSESIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO

En tal sentido, el Código Civil Venezolano del año 1982, define la posesión en su artículo 771: "La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre". Asimismo, el artículo 772 del precitado Código Civil establece: "Laposesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya". Nuestro legislador adoptó el criterio de que no es posible concebir laposesión civil como un hecho único, absoluto; ni tampoco como underecho único absoluto, por tal motivo la tesis de dos elementosnecesarios para que pueda existir la posesión: El corpus (poder de hecho sobre la cosa) y el animus (la intención de tener la cosa) es la que prevalece en nuestra legislación.

POSESIÓN AGRARIA

En materia agraria no existe un concepto claro sobre lo que se debe entenderse por posesión agraria a diferencia de la posesión en el derecho civil la cual se encuentra bien definida en nuestro Código Civil del año1982.No obstante, la posesión agraria la podemos definir: Es el ejercicio de actos posesorios sobre un predio rústico; es decir, su explotación económica: No puede en consecuencia, haber una posesión agraria sin que se tenga el bien o la cosa, de manera tal que ésta produzca. De lo que debemos inferir que para que exista posesión agraria debe haber explotación económica en el predio rural objeto de la posesión.En tal sentido, el elemento productivo del predio y el efectivocumplimiento de la conservación de los recursos naturales hacen que la misma tenga características propias que la distinguen. Por otro lado, es importante destacar que la propiedad agraria se encuentra íntimamente ligada a la posesión agraria en el sentido, de que para que exista propiedad como tal debe existir posesión del predio de conformidad con un principio universal del derecho agrario en el cual la tierra es de quien la trabaja. Principio reiterado en nuestra Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. La antigua Ley de Reforma Agraria no contemplaba la figura de la posesión agraria por consiguiente no se debía aceptar la figura de los interdictos es decir de las acciones posesorias. Criterio sostenido por la doctrina agraria.

LA POSESIÓN EN LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLOAGRARIO

El artículo 117 de la mencionada Ley establece que el InstitutoNacional de Tierras tiene que encargarse de la regularización de laposesión de las tierras. Por otro lado, en cuanto a la competencia de losTribunales Agrarios también menciona las acciones posesorias yperturbaciones o daños a la posesión agraria, ya que dichos juzgados deben conocer de tales asuntos derivados de la actividad agraria.

DIFERENCIAS ENTRE POSESION Y PROPIEDAD

En el ámbito Agrario, la ausencia de la posesión en el propietario somete a riesgo al derecho real, por cuanto se considera que no se desarrolla una actividad positiva en el campo. Es un elemento indispensable de la Propiedad Agraria, la ac¬tividad agrícola, es decir, la utilización del bien poseído con el objeto de realizar las actividades propias del sector primario de la Economía, dentro de una justa distribución de la riqueza. La Posesión es un hecho que el Derecho protege civilmente a través del ejercicio de las acciones posesorias, las cuales son aplicadas en la materia agraria, del mismo modo se protege al ocupante precario a través de la constitución del derecho o garantía de permanencia.

POSESIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com