ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aplicacion De Los Valores En La Carrera De Derecho


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos de la carrera

Formar expertos en el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas (leyes).

Dichas normas deben ser un instrumento racional de ordenación de las relaciones sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia y la libertad.

Perfil del Profesional.

Este profesional está especializado en el conocimiento del Derecho, que está constituido por el conjunto de normas que regula la sociedad como al mismo tiempo posee un adecuado conocimiento de la realidad social y de las instituciones del país.

Las normas que regulan la sociedad pueden referirse a las relaciones del Estado con los ciudadanos o de las personas entre sí.

Por lo tanto está capacitado para interpretar las leyes y su correcta aplicación en casos concretos de la vida real.

El abogado debe ser como un puente entre el cliente y los tribunales pues conoce tanto las leyes como el funcionamiento de dichos tribunales.

Se trata de proponerle a la persona que se representa alternativas de solución al problema que está enfrentando, y poder defenderlo exigiendo lo que la ley le otorga poniendo acento en las garantías individuales de las personas.

Asesoran a los individuos en los conflictos de familia, problemas sobre herencias , materias laborales , en las relaciones comerciales y financieras con sus semejantes y con los Entes Públicos y Privados, nacionales e internacionales. Asimismo pueden orientar en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios, etc.

Estudia en su globalidad la lógica que tienen las leyes.

Comprende cómo se estructura la sociedad a través de una ley fundamental que es la Constitución y se da cuenta de cómo se maneja la administración del Estado, a través de reglamentos y ordenanzas.

Está preparado para la creación de las leyes y normas establecidas. Sus principios están basados en el *Derecho Natural.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

Según el campo de acción:

Como litigante:

Se encargará de la dirección y atención de *litigios entre particulares que lleguen al ámbito judicial. Actúa en defensa y representación de personas o instituciones ante los tribunales.

Asiste (Ayuda) a los clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de conflicto o litigio.

Brinda asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho y emprende acciones legales en su representación.

Da instrucciones a otros abogados para que representen a sus clientes ante los tribunales.

Intervienen en representación de una de las partes como abogado *patrocinante ante los tribunales de justicia.

Interviene en representación del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia.

Prepara los alegatos del *querellante o del acusado y los somete a los tribunales.

Examina las circunstancias en que concurren los conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.

Como asesor de empresas:

Como funcionario encargado de las áreas jurídicas de empresas privadas, redacta contratos, documentos, condiciones de ventas, elabora reglamentos, representa legalmente y asesora en conflictos laborales, defiende el uso de una *marca, provee al

*Directorio de información para la correcta toma de decisiones.

Las empresas son unidades tremendamente creativas que lanzan productos y servicios y que necesitan asesorarse para medir las consecuencias legales de su accionar.

Como asesor de reparticiones públicas en el gobierno nacional, provincial o local:

Intervendrá en el cuidado legal de múltiples aspectos e implementación de normas y regulaciones.

Por ejemplo, como funcionario público en áreas jurídicas realiza asesoría, representación legal, funciones jurisdiccionales en juzgados o Agencias del Ministerio Público, formulación de iniciativas de ley, administración de centros de readaptación y centros penitenciarios.

Como miembro de la carrera judicial:

Desempeñará funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, *fueros y *jurisdicciones.

El licenciado en Derecho ejerce muchas veces como jurista. En este caso, su tarea consiste en interpretar las leyes, establecer cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorar a personas y empresas en el cumplimiento de las normas.

Como legislador:

Podrá colaborar en el proceso de gestación de nuevas leyes.

Forma parte de las comisiones que analizan, discuten y redactan los textos definitivos de importantes leyes. Estas comisiones le proponen al Senado un texto y, en general, el Senado aprueba el texto de las comisiones.

Lleva su tiempo aprobar una ley porque hay que darse cuenta que la ley no es una sola redacción intelectual o un solo criterio frente a un problema. Tiene que haber puntos de vista distintos de gente ilustrada para buscar un texto que deje satisfecho a todos. Hay que oír porque la gente quiere participar, hay que

Tener tiempo para oír. Por eso los proyectos de ley se demoran más, porque se dedican varias sesiones a oír gente afectada o interesada en un determinado tema.

Independiente de dónde ejerza, dentro de sus labores diarias:

Analizan contratos, textos legales y otros documentos, preparan informes, argumentan racionalmente, organizan sociedades económicas, asociaciones, negocian conflictos.

Hoy, sin la tecnología, es imposible desarrollar el trabajo de un abogado, debido a que los tribunales, las notarías y muchos servicios públicos están conectados con ellos, haciendo que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente. Antes, si se quería desarrollar un contrato, por ejemplo una compraventa, se necesitaba obtener un sinnúmero de papeles que podían demorar bastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com