ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la vida es sueño


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

        “Creencia a la predestinación ”                                               

Lo más inmediato que se viene a la mente cuando se consulta el significado de “predestinación” es que, es una concepción filosófica según la cual la vida presente y futura del ser humano está determinada o trazada previamente por fuerzas superiores. Esta deja de existir cuando se cree que el ser humano puede hacer lo que quiere; o sea, que el hombre tiene la facultad interior para decidir y moverse. En estos términos, se encuentra el tema del libre albedrío o libertad de acción que la vemos presente en la obra magistral de Calderón de la Barca, “La vida es sueño”. A lo largo de este ensayo se va a dejar en manifiesto que la predestinación no existe, ya que ésta se da, sólo, cuando los personajes creen y se rinden frente ella.

En la primera jornada, vemos la presencia de la predestinación en el papel de Basilio. Al nacimiento de Segismundo, el horóscopo dijo que cuando fuese mayor, Segismundo iba a ser un príncipe cruel, el cual iba a destronar a su progenitor del poder. Por esto, Basilio, su padre y rey de Polonia, lo manda a encerrar a una torre. "Si sabes que tus desdichas Segismundo, son tan grandes, que antes de nacer moriste por ley del Cielo”[1]. Basilio cree firmemente en las constelaciones y tiene miedo a que se cumpla lo que ellas dicen, por lo que decide mantener a su hijo excluido del mundo. Basilio toma una postura de prudencia, por no decir cobardía, y prefiere no arriesgarse a ver que pueda suceder, sino que simplemente lo encierra. Se puede apreciar lo absorbente de esta creencia, en donde un padre es capaz de encerrar, quitarle una educación, e incluso dar por muerto a su propio hijo.

En la segunda jornada, cuando liberan a Segismundo de la torre, algunos lectores pueden deducir que es la  predestinación realmente existe. Al liberarlo, Segismundo se comporta como un príncipe cruel. Tira a un soldado de un acantilado y trata de abusar de Rosaura, por lo que su padre lo vuelve a encerrar en la torre. “Bárbaro eres y atrevido, cumplió su palabra el cielo”[2]. Hasta entonces todos los personajes creen que la predestinación era cierta, y no solo los personajes sino que también los mismo lectores; pero el motivo de su crueldad tiene una explicación más convincente que el propio horóscopo. Si nos ponemos en lugar del protagonista y dejamos de lado lo que decía la profecía, se puede sostener que la actitud de crueldad de Segismundo se debe a su encerramiento en la torre. En cierta manera era un salvaje, ingenuo al conocimiento que se tiene del mundo, y por lo mismo, no se puede pretender que actúe de la mejor manera. Más aún no podemos olvidar el rencor que siente Segismundo con su entorno, ya que nunca entendió el motivo por el cual lo encerraron en el torreón. Por esto, queda justificado que la crueldad de sus acciones no fueron causa de su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com