ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 3

En la construcción del conocimiento se definen dos grandes corrientes del pensamiento que hacen parte importante del ser humano.

Podemos hablar del punto de vista individual; donde cada uno es el protagonista de la construcción de teorías, en la cual el sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el resultado dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas del sujeto.

También se habla de una Perspectiva cultural; en la cual el conocimiento tiene origen sociocultural, mediante un conocimiento científico que no se incorpora directamente sino que sufre cierta reducción en sus conceptos.

Cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos partir de que este se presenta en la relación del sujeto con el objeto, es decir cuando se capta y se percibe algún suceso, realidad que tiene una sensación en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.

Los seres humanos construimos conocimiento desde que nacemos a través de los sentidos, lo que nos enseñan nuestros padres y personas que nos rodean, las experiencias adquiridas y de nuestro entorno. Aunque es un conocimiento básico y elemental, a lo largo de nuestra vida nos surgen preguntas que nos hacen indagar mas acerca de ciertos asuntos que nos impactan. De ahí que empiezan a surgir dudas de como, cuando, porque, donde; y a su vez el porqué nos interesa saber las respuesta a estos interrogantes, de donde surgio la duda, que fue lo que nos causo esa duda y asi se desencadena una larga lista de interrogantes. A lo largo de la historia el hombre se ha planteado cantidad de interrogantes motivándolo asi a la búsqueda de un conocimiento mas amplio, permitiéndolo desarrollar una mejor comprensión y manejo de las diferente ciencias que existen hoy dia.

De lo anterior podemos deducir que todos los seres humanos somos científicos por naturaleza ya que tenemos una tendencia obstinada a ir mas alla de la evidencia de la que dispone, a distinguir entre una evidencia y una teoría; y tener como validez la evidencia valida o comprobable.

No es necesario que una teoría sea altamente científica para que sea útil. Todos los seres humanos ordenamos nuestra vida mediante construcciones que a veces son flexibles. Bajo tales construcciones nuestras anticipaciones de los hechos cotidianos, aunque no sean científicamente precisas, envuelven nuestra vida en un sin numero de significados. Dado que la vida no es del todo caprichosa, nuestro sistema de construcciones personales nos prepara para hacernos cargo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com