ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ENSAYO: Papel del pensamiento en la construcción del conocimiento y en la conducta humana.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

TEMA DE ENSAYO: Papel del pensamiento en la construcción del conocimiento y en la conducta humana.

PROFESOR: RUIZ MUÑOZ ESTEBAN RAFAEL

 

ALUMNO: HERNÁNDEZ BAUTISTA AUGUSTO SALVADOR

GRADO Y GRUPO: 3º 3

Miércoles 14 de Octubre de 2015

PAPEL DEL PENSAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EN LA CONDUCTA HUMANA.

“El pensamiento trajo poder y conocimiento y

 ataviada con ellos, la raza del hombre

 asumió dignidad y autoridad”.

Introducción

El ser humano está dotado de grandes actividades mentales, estas actividades lo llevan a comprender, adquirir, representar, almacenar y recuperar información, pero sobre todo a hacer uso de esa información. Una de estas actividades es el pensamiento que es la manipulación de representaciones mentales de información que puede ser una palabra, una imagen visual, un sonido o datos.

La inmensa labor del pensamiento humano consiste en un esfuerzo para pasar de la ignorancia al conocimiento gracias a las facultades que el hombre ha desarrollado como el razonamiento. La razón ha permitido dar un gran paso en la compresión y explicación de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad, es por eso que el objetivo de este ensayo es hablar acerca del papel que juega el pensamiento en la formación del conocimiento.

Desarrollo

El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad.

  1. El conocimiento resulta de la coordinación de esquemas que en un principio eran motrices y que luego serán internalizados, virtuales a los que llamamos pensamiento.
  2. El pensamiento constituye una acción que nos permite conocer, infiere una acción virtual, no observable, que se produce a nivel de los esquemas internalizados del sujeto.

Un conocimiento valido implica, relaciones a nivel del pensamiento basados en experiencias. A partir de dichas relaciones, mediante un proceso deductivo es posible llegar a nuevas afirmaciones o hipótesis.

Si estas representaciones que afirman teorías sobre el mundo no presentan contradicciones lógicas al momento de ser sometidas a la experiencia, entonces, podrán dar lugar, como ya se mencionó, a nuevas teorías basadas en las estas anteriores.

Por ejemplo dadas dos afirmaciones comprobables:

  1. Todos los hombres son mortales
  2. Sócrates es hombre

Considerando ambas afirmaciones de manera simultánea resultara una nueva afirmación en la que podríamos concluir:

  1. Sócrates es mortal.

Esta nueva afirmación es el resultado de las dos anteriores sin embargo no necesita ser comprobada empíricamente ya que viene como una síntesis de las afirmaciones de la experiencia.

Este proceso de síntesis logrado por coordinaciones del pensamiento, implica un nivel de conocimiento que no necesitara ponerse a prueba en la experiencia porque está basada en ella misma (la tercera afirmación se construye a partir de las dos primeras).

Además de ser parte esencial del conocimiento, el pensamiento también es importante en el comportamiento de los seres humanos, pues al ser representaciones de lo que nos rodea e interactuar con otros elementos, formamos ideas que poco a poco vamos manifestando y conformando la caracterización de nuestra persona.

Conclusión

El pensamiento juega un papel muy importante en la construcción del conocimiento, pues es la primera manifestación de éste, en consecuencia si no hubiera pensamiento, no existiría el conocimiento y por lo tanto quedaríamos sepultados bajo la carga de la ignorancia y por lo tanto no podríamos avanzar a lo largo de la historia.

La manera en que se forman los pensamientos a lo largo de nuestra vida es muy importante ya que esto junto con otros factores, van a caracterizar nuestra esencia humana.

ANALISÍS DE CONCEPTOS

Un concepto es una expresión de las características esenciales de un pensamiento, objeto, hecho, etc. y por tanto debe ser utilizado de manera correcta para poder tener una buena comunicación. En este caso analizaremos el concepto de diferentes expresiones utilizadas por el presidente Peña Nieto en unos de sus discursos para ver si están empleados o no de manera correcta.

Transparencia: es la cualidad de transparente de un objeto (que puede verse a través de él, que es evidente o que se deja adivinar). Puede decirse que un cuerpo presenta transparencia cuando deja pasar la luz.

Binomio:

 1. MAT Expresión algebraica formada por la suma o la diferencia de dos términos o monomios.

2. Conjunto de dos personas o cosas tomadas como unidad o como elementos en equilibrio o dependientes uno de otro.

Abierto:

1.-Participio irregular de abrir. También se usa como adjetivo.

"ya he abierto el regalo; una puerta abierta al patio"

2. adjetivo. Que es simpático y afectuoso y manifiesta francamente sus pensamientos y sentimientos.

Cerrado:

1. Que no tienen ninguna abertura o que esta ha sido cubierta, tapada, etc.; que no tiene comunicación con el exterior.

"un circo glaciar es una depresión en forma de arco de círculo más o menos cerrado; desde hace 17 años, se experimenta con un ecosistema cerrado de un kilogramo de peso, en el que conviven bacterias, algas y quisquillas"

2.[persona] Que se encierra en sí mismo o en sus ideas, que no es abierto a las ideas u opiniones ajenas, que admite estas con dificultad o no las admite; en ocasiones indica intransigencia o dificultad o torpeza para comprender

Motor:

1. Que produce movimiento.

2. Del movimiento o la actividad de los seres vivos o relacionado con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com