ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edades filosofia- Tema: Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 22

               Trabajo Práctico

Espacio curricular: Filosofía

Tema: Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.

Profesor: Romero, Roger.

Integrantes: López, Tamara.

                         Ledesma, Silvia.

Curso: 5°                       División: 4°

Año: 2015

Fecha de entrega: 23/11/15


                           Introducción

En este trabajo se llevará a cabo acontecimientos históricos de las edades modernas, contemporáneas y medievales, que marcaron la historia de la filosofía. Como así también los aportes realizados en diferentes épocas, el pensamiento, el análisis sistemático de los grandes pensadores que transitaron en las mismas, los cambios que se fueron dando dependiendo el transcurso del tiempo. Con el objetivo de desarrollar cada una de acuerdo con el propósito ilustre llevando a cabo la comprensión de lo que sucedió en estas épocas y así lograr responder los interrogantes otorgado por el profesor.

Cada edad está comprendida y estructurada de una forma diferente a las demás, donde se centran en la historia acontecimientos distintos a los demás.


                         Consignas:

  1.  Destaque cuándo empieza y cuándo termina (siglos). Ampliar.
  2. Explique cuál es el pensamiento central de cada uno. Porqué el Hombre (Moderna) y porqué la crisis (Contemporáneo).
  3. Cuáles son los filósofos importantes que se destacaron en cada edad, nombrarlos y explicar el pensamiento de cada uno. Explicar la relación entre las tres edades
  4.  (medieval, moderna y contemporánea), en cuanto al cambio de pensamiento que se fue produciendo en cada una.


                            Desarrollo:

EDAD MODERNA 

La Edad Moderna, es un período histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. Comienza con la caída de Constantinopla en 1.472 (S. XV) y termina con la revolución francesa en 1.789 (S. XVIII). Tuvo una duración de 3 siglos.

La Edad Moderna es el tercero de los períodos históricos. En esta convención, la Edad Moderna de corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior la Edad Media. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. En esta edad se encontraron los dos “mundos” que habían permanecido aislados desde la prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África).

PENSAMIENTO CENTRAL

Suele considerarse que la Edad Moderna se inaugura con el humanismo y el Renacimiento, se distinguen dentro de ella corrientes tales como la platónica, neoplatónica, aristotélica, y dentro de ésta la averroísta y alejandrinista, entre otras.

A partir del Renacimiento, el hombre comienza a tomar conciencia respecto a sí mismo y con respecto a la naturaleza. La naturaleza es fuente de explotación, porque es moldeada y acondicionada dentro de la vida de los renacentistas; su morada es artificial, es el nacimiento de la modernidad. El hombre obtiene un nuevo modo de pensar, adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad moral; por tanto, la dignidad designa la creación de la doctrina de los Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento del hombre, en donde su emancipación es uno de los rasgos principales, junto con el individualismo.

En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al realizarse como seres humanos, su deber de individuo los invita a crear instrumentos que le sirven en su búsqueda de libertad y añade a su cotidianeidad una serie de máquinas (la imprenta inventada por Gutemberg, la máquina de hilar movida por agua de Arkwright y la máquina de vapor de Watt), creadas con la finalidad de una mejor forma de vida, un cambio radical del cual ni ellos tenían idea o imaginaron, iban a revolucionar las vidas de prósperas generaciones.

Descubren el ojo y la mano del hombre, generando la ciencia y poco después la tecnología; es un periodo en el cual el hombre comienza a liberarse y a conocer el mundo viéndolo como objeto, separándose de la visión teológica; de pertenecer a ella como otro objeto. El Renacimiento le hereda a la modernidad un racionalismo que reivindica para sí la ciencia y el progreso.

FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES:

 DESCARTES (1593-1650)

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método escolástico, que se basaba por completo en comparar y constatar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema. Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a la de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por esta razón determinó no  creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expreso en la famosa sentencia: “Pienso luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia el pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Según la filosofía de Descartes, Dios creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia y la otra sustancia extensa, o física.

SPINOZA (1632-1677)

La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Si se lo tuviera que comparar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.

Spinoza se inspira en manuales y geometría euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la Idea de Dios, la cual es su idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida, como meramente deductiva y matemática, aspectos en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Spinoza es quizás, un místico maravillado por la razón o mejor, un racionalista inspirado en místicas e intuiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (422.7 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com