ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Racionalismo (Francia S. XVII)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

Chicas, cree este documento para que podamos volcar toda la información para el final :D

Racionalismo (Francia S. XVII):

La fuente de conocimiento es la razón, por lo que rechaza la idea de los sentidos ya que estos nos pueden engañar.

Creían en las ideas  innatas (ej: la idea de Dios).

Utilizaban a las matemáticas (geometría) como método para llegar a una verdad que sea universal.

René Descartes (31/03/1596 Francia, 11/02/1650 Suecia) fue un filósofo, físico y matemático, era católico y muy religioso, es conocido como el “padre de la geometria analitica” (matematica en dibujos), cree que todo lo que estudio es falso menos las matemáticas ya que si la razón es única y el conocimiento es único entonces debe haber un único método para alcanzar la sabiduría. Tuvo cuatro sueños donde encontró un método deductivo.

El racionalismo se identifica ante todo con este autor quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.

 Afirma que la duda puede afectar a todos nuestros conocimientos a eso refiere su  famosa frase  “Pienso, luego existo” donde propone que  para pensar tiene que existir, y esa es la primera verdad, pero lo externo a uno mismo sigue siendo dudoso.

El método según Descartes es una serie de reglas ciertas y fáciles, debe aplicarse al modo de funcionar de la razon, los unicos dos modos de conocimiento son la deducción y la intuición.

Sobre la muerte de Descartes hay dos versiones, una que falleció debido a una neumonía y otra que fue envenenado con arsénico.

Su obra más conocida es  EL DISCURSO DEL MÉTODO (1637)  donde propone su sistema.

Baruch Spinoza (24/11/1632 Países Bajos, 21/02/1677 Países Bajos) fue un filósofo neerlandés, procedente de una familia de judíos sefardíes, influenciado por escritos como los de Hobbes y Descartes.

Para este autor, la realidad es lo mismo que la sustancia, a la que define como “lo que existe por sí mismo” , por lo cual no necesita ningún otro concepto para ser comprendido. Esa sustancia es Dios que se identifica con la naturaleza, es todo lo mismo, pero depende donde me pare va a ser Dios o Naturaleza.

La racionalidad somos nosotros, todo se piensa en nosotros.

Postula que hay que alcanzar el saber partiendo de ideas que una vez enlazadas de manera racional, proporcionarán la intuición necesaria para comprender la unidad total de las cosas.

Para Spinoza, la función del Estado es proteger a sus integrantes de la injusticia a partir de los dictados de la razón, que indica que se debe practicar la tolerancia que es el elemento esencial que garantiza la libertad.

En sus obras sobre la moral social considera de manera muy realista que los humanos obran siguiendo el instinto de conservación.

La ley, el derecho y la moralidad existen por el Estado. Pero éste se basa en una convención social por la cual los particulares acuerdan limitarse mutuamente en su actuar.
Esta convención es una “cesión de derechos” al Estado, cesión que no es definitiva. Dado que lo que el hombre espera de la comunidad a la que pertenece es su “conservación”, Spinoza dirá “Dios crea individuos, no naciones”.
De manera que si la comunidad pone en peligro la conservación de sus integrantes, la dificulta o la perjudica, a estos les asistirá la razón para reclamar que se les devuelvan todos sus derechos ya que simplemente los habían cedido para la realización de un bien individual y común que ha dejado de producirse

Falleció luego de contraer tuberculosis.

Sus principales obras son:  

El tratado teológico político (1670).

Etica demostrada segun el orden geométrico (1677).

El Empirismo (S.XVII y XVIII): Es una teoría filosófica que nace en Gran Bretaña y hace énfasis en el rol de la experiencia. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y en lo sensible encuentran su justificación y su limitación.

Características:

1)        El origen de todo conocimiento se encuentra en la experiencia.

2)        No existen las ideas innatas

3)        El conocimiento humano es limitado (no puede trascender los límites de la experiencia)

4)        La razón debe orientarse hacia finalidades prácticas

5)        Muestra interés por los problemas relacionados con la ética, la política y la religión e intenta solucionarlos mediante el análisis crítico de la razón.

6)        Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba.

Se basan en hechos comprobables y utilizan el método deductivo.

John Locke (29/08/1632 - 28/10/1704): Fue un filósofo y médico inglés que, a su vez, fue considerado como uno de los pensadores más influyentes y fue conocido como el “padre del liberalismo clásico”.

Afirmaba que la mente de las personas (desde el momento que nacen) es como una hoja en blanco sobre la que se va escribiendo el conocimiento a través de la experiencia. No creía en la intuición o en las concepciones innatas como, por ejemplo, Descartes. Se centró en estudiar el origen de las ideas y se dio cuenta de que provienen de las sensaciones y la reflexión.

Creía que todos los hombres nacen buenos, independientes e iguales. Cada persona es libre de hacer lo que quiera en su propiedad y el Estado debe sancionar a quienes violen la propiedad de otras personas. Se opone a que el Estado tenga más funciones ya que estaría violando la propiedad de las personas, cosa que se contradice con sus principios.

Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (958.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com