ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Husserl


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

La crisis de una ciencia, tal como lo describe el autor, es debido a que ésta, empieza a caer en una metodología ortodoxa para la búsqueda del cumplimiento de sus tareas, creando a su vez, una serie de problemas que truncan su objetivo.

Es así que resalta a un grupo de ciencias que están siendo arrastradas por esta crisis, tal como lo es la filosofía, por su falta de cientificidad, y a su vez, a las ciencias positivas, las ciencias exactas de la naturaleza y a las ciencias concretas del espíritu; por su meticulosa metodología.

Posteriormente, el autor nos habla, de la necesidad de promover la cientificidad de las ciencias, pero de una manera general, donde las quejas de la influencia que han tenido las ciencias en la cultura, sea el punto de partida, pero sin alejarse de la verdadera cientificidad.

La psicología, según el autor, ha tenido también este tipo de crisis, debido a su empeño de querer sentar bases en las ciencias exactas, tal como lo es las matemáticas, sin aceptar que su metodología y la propia temática es claramente subjetiva, pues su objeto de estudio es intangible.

Además, habla que las ciencias que lideraban en el siglo XIX, nada decían sobre la humanidad misma, sobre su cultura, su libertad, sobre todo la relación que tenía éste, con su medio ambiente, puesto que lo consideraban como un ser abstracto, difícil de explicar, ocupándose solo del mundo tangible, estudiándolo de una manera independiente.

Fue hasta el renacimiento, que la humanidad desde un punto de partida sociocultural, empezó a tener importancia para las ciencias, adoptando una nueva concepción de él; como un ser libre, como motivo de la renovación de su entorno, poniendo una base propia de la filosofía, donde sus leyes eran sustentadas por la razón, buscando que las ideas nuevas, estuvieran alejadas del misticismo, y que dejaran de ser unas ya establecidas por la tradición, esperado encontrar la universalidad de la misma.

Es así, que el autor afirma, que la filosofía es quien hace al hombre libre, tanto a los investigadores, como a los que tienen acceso a estos estudios, logrando con este nuevo modelo de critica sobre el mundo que los rodea, una nueva reforma que cambiará el contexto total del hombre.

Además, piensa que la filosofía, era el centro de algunas ciencias donde se buscaba explicar al hombre, desde un punto de vista científico, donde se tenía que elaborar un método riguroso, para llegar a tener cientificidad.

Acto seguido, el autor describe que las ciencias positivas de nuestro tiempo, ha dejado totalmente de lado unas cuestiones que son vitales para una explicación total del hombre, omitiendo el lado de la racionalización humana, en pocas palabras, deja completamente afuera el estudio de la filosofía.

Posteriormente, el autor reconoce que este motivo se debió a que la filosofía, aunque estaba sustentada en el principio de la metafísica, fracasó al intentar buscar un conocimiento universal, pues sus hechos eran completamente distintos a los otros; provocando así, el asenso total de las ciencias positivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com