ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lipman


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

INTRODUCCION

El programa de Lipman responde a esta pregunta desde una disciplina concreta, la filosofía, que incluye, entrelazado con su contenido específico, estas habilidades generales. El programa de FPN aspira a enseñar de razonamiento y esto marca la diferencia con otras escuelas pedagógicas, sin quitarlas de su contexto original. Y el lugar de la filosofía, para la FPN, es la clarificación de los problemas de la vida democrática (limpieza o transparencia). De ahí que se haga énfasis en que “las técnicas cognitivas deben enseñarse en el contexto humanista de la filosofía y en que el programa de FPN no está orientado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes (aunque este sea un efecto secundario de su aplicación), sino a formar mejores ciudadanos, conscientes de las implicaciones de la vida comunitaria en democracia.

Así pues, junto con el desarrollo de razonamiento, y de modo inseparable, encontramos en el programa los problemas filosóficos originales, así como las prácticas que van asociadas al ejercicio filosófico: el asombro, la empatía, la tolerancia, etc. Todo ello puesto en escena a través de la pieza clave del programa, la comunidad de investigación (que desarrollaremos en próximas entregas), cuyo objetivo es formar personas comprometidas en investigar y pensar por sí mismas. En el programa de filosofía para niños se aprende e investiga participando en colectividad, con los demás, lo que no constituye un objetivo secundario sino fundamental.

M.Lipman nos dice que "el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es auto corrector y sensible al contexto". Completando esta definición Ann M. Sharp plantea que si por pensamiento crítico nos referimos a la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autónomamente dentro de, y a cerca de la mirada de disciplinas, entonces ciertamente es un objetivo educacional de extrema importancia. Es la esencia de lo que consideramos una educación liberal. Por lo tanto tenemos como características principales del pensamiento crítico el ser un pensamiento correcto, creativo, independiente, que, al basarse en el perfeccionamiento de las destrezas de razonamiento y en el buen uso de los criterios, es un pensamiento que sopesa y determina todos los elementos implicados en los juicios y en los razonamientos. Se basa pues, en un buen uso de la razón, en un uso limitado, controlado y contextualizado. El objetivo no será ya lograr la racionalidad absoluta sino más bien la racionabilidad. La filosofía se entenderá no como una actividad meramente contemplativa de un orden de cosas dado, sino en sí misma como praxis. Ella, como mantiene Horkheimer, no puede renunciar a poner de manifiesto en cada época histórica y en cada situación concreta la distancia existente entre lo que es y lo que debe ser. Se le da al pensamiento contradecir a lo existente, sea el pensamiento con que se encuentra o la realidad natural y social dada.

En otro de sus escritos M. Lipman comenta que "el pensamiento crítico es un pensamiento flexible en el sentido que reconoce que los diferentes contextos necesitan diferentes aplicaciones de reglas y principios, Lo cual supone reconocer que no hay un sólo punto de vista ni una sola perspectiva, sino que todo conocimiento y toda reflexión se hace desde perspectivas concretas, desde puntos de vista y situaciones específicas. Por ello, el pensamiento crítico, en cuanto pensamiento sensible al contexto implica el reconocimiento de:

-1. Circunstancias excepcionales o irregulares.

-2. Limitaciones, contingencias o restricciones especiales en las que el razonamiento normalmente aceptable podría encontrarse prohibido.

-3. Configuraciones generales.

-4. La posibilidad de que la evidencia sea atípica.

-5. La posibilidad de que algunos significados no se puedan trasladar de un contexto o a otro.

Por lo tanto, el desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de pensar críticamente supone desarrollar una nueva sensibilidad y un respeto frente al contexto donde esta actividad educativa se desarrolla y frente al contexto mismo del contenido escolar. Ser crítico significa también, por tanto, permanecer atento a los cambios de la realidad social y cultural, sensible a los problemas y contradicciones en que se debate la educación actual, abierto a las concepciones plurales que se manifiestan, crítico frente a cualquier solución dogmática que trate de imponerse. El recurso a diferentes puntos de vista ayudará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com