ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo-motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje, sin embargo se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez. Existe coincidencia en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, pero esta responsabilidad no recae solo en él, ya que el asesor de la enseñanza debe también estar motivado para inspirar e impactar sobre su alumno, el presente trabajo va dirigido al alumno y al profesor, se espera incidir en la conducta en base a la motivación para mejorar el rendimiento académico.

Los estímulos de motivación deben mantener relación con los intereses de los alumnos, estos no son fijos, son móviles y cambian en base a las necesidades de cada individuo. La motivación consiste en el hecho de poner en actividad un interés o un motivo, (motivo es interior), es la razón intima del individuo que lo lleva actuar y querer aprender, el motivo es lo que induce, dirige y mantiene la acción. El profesor debe esforzarse por llevar al alumno a adquirir motivos deseables para su educación y su mejor integración social.

La incentivación es el recurso el cual se acude para que el individuo persista en sus esfuerzos, el sentido de alcanzar un objetivo o de satisfacer una necesidad. El individuo actúa movido por necesidades, por sentir necesidad, lo que pasa a constituirse en interés por alguna cosa o por alcanzar algún objetivo; el incentivo es la posibilidad vislumbrada de satisfacción de la necesidad y del interés; no hay que confundirlo con soborno con el cual se cubren objetivos inmediatos que interesa en ese momento, pero raramente inspira esfuerzos continuados, es una invitación a repetir el acto negativo estimulándose así la corrupción y el ilícito antivalores.

En relación a este contexto existen dos tipos de motivaciones positiva y negativa. La motivación positiva, es cuando el alumno estudia teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida; esta a su vez puede ser motivación positiva intrínseca, aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para autoreforzarse, disfruta realizando lo que hace; y la motivación positiva extrínseca, que es cuando el estímulo no guarda relación directa con lo que se desarrolla o cuando el motivo de aplicación al estudio por parte del alumno, no es la materia en sí; y por último la motivación negativa que consiste en llevar a alumno a estudiar por medio de amenazas, represiones y castigos que pueden ser físicos o psicológicos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com