ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Obra Ollantay


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 6

El motivo del encarcelamiento de Cusi Ccoyllur en la obra Ollantay

Anaís Tirado López (*)

El inca Pachacútec era tajante, su autoridad política era absoluta su voluntad era la ley haciendo cumplir las leyes que se prescribían, nadie se podía oponer a su mandato su poder fue de carácter divino y hereditario porque si a este pudiese suceder algo , su hijo asumía el trono.

Y los castigos infligidos en el imperio incaico a hombres, mujeres y niños e incluso, contra caciques y mandones. se cumplía en las prisiones y cárceles de los Incas. La cárcel perpetua, era para los traidores y para los que cometían grandes delitos. No se toleraba ni una falta y sobre todo el inca Pachacútec era tierno, cariñoso pero a la hora de cumplir las leyes era estricto y severamente castigaba sin importar el dolor ajeno.

¿Por qué el inca Pachacútec encierra en el Acllahuasi a su hija Cusi Ccoyllur?

El motivo que conllevó a Pachacutec a encerrarla por varios años, no fue producto de los celos como muchos plantean y por lo tanto el tema del incesto queda relegado; sino más bien lo que sintió es frustración como padre, al saber a su hija deshonrada por un hombre que no pertenecía a la Nobleza de sangre, quien a pesar de ser un militar, ya que se desempeñaba como General del Anti-Suyu, era considerado un plebeyo. Y en vista de que no cumplió con las reglas establecidas para las princesas, las cuales eran contraer matrimonio con el futuro Inca y así mantener la pureza de su dinastía, Cusi Ccoyllur no mostró obediencia, pues depositó sus ojos y su corazón en alguien que le estaba prohibido. Así que su padre se limitó a cumplir lo que las reglas establecían, es decir, imponer un castigo a su hija rebelde. Al enterarse Pachacutec de que su hija Cusi Coyllur estaba enamorada, no puede evitar su furia, su decepción que la niña de sus ojos ya no era casta y llevaba en su vientre, fruto de los amores furtivos con el plebeyo, a una criatura. Es así sintiendo una tristeza profunda de decepción, y agobiado por la sorprendente noticia, este no encuentra la mejor solución de castigándola por su desobediencia, y encerrándola se evitaba también la vergüenza de la falta grave que había cometido Cusi Coyllur, permaneció encerrada durante varios años en el Acllahuasi donde nadie sabía de la existencia de Ima Súmac hasta inclusive su hermano Túpac Yupanqui no sabía nada de lo ocurrido. Así que el castigo se debe a la decepción que sintió Pachacútec por su más amada hija, y como todo padre deseaba lo mejor para su hija, esto era, verla como esposa de su sucesor.

Acto I – Escena III

CUSI-CCOYLLUR, llorando, y su madre, CCOYA, se encuentran en el interior del Aclla-Huasi.

CCOYA.- ¿Desde cuándo estás tan mustia Cusi-Ccoyllur, imagen del Sol? ¿Desde cuándo te ha abandonado el gozo y la alegría? Profunda tristeza despedaza mi afligido corazón: deseo mejor la muerte que presenciar tanta desdicha. Dime: ¿has amado a Ollanta? ¿Eres su compañera? ¿Estás ya desposada con él? ¿Has elegido a ese inca por tu esposo? Descansa un poco.

CUSI-CCOYLLUR.- ¡Ay princesa! ¡Ay madre mía! ¿Cómo no he de llorar? ¿Cómo no he de gemir? Si mi amado, si mi protector que cuidó de mi niñez durante tantos días y tantas noches me olvida, castigándome con la más terrible indiferencia. ¡Ay, madre mía! ¡Ay princesa! ¡Ay, mi adorado amor! Desde el día que entré aquí, la Luna se vistió de luto; el Sol se oscureció como si estuviera cubierto de ceniza. Una nube tempestuosa vino a anunciar mi pesar, y aun la hermosa estrella del amor dejó de emitir sus fulgores. Todos los elementos han conspirado contra mí, y el Universo ya no existe. ¡Ay, madre mía! ¡Ay, princesa! ¡Ay, mi adorado amor!

Vemos en este acto cuando Cusi Ccoyllur habla con su madre ya estaba embarazada.

Acto I - ESCENA IV

Entra el Inca PACHACÚT EC con su séquito.

CCOYA.- Límpiate el rostro; enjúgate los ojos. Mira a tu padre que sale.

PACHACÚTEC.- ¡Cusi-Ccoyllur! ¡Fruto de mi corazón! ¡Flor de todos mis hijos! ¡Bella red de mi pecho! ¡Relicario de mi cuello! Ven, paloma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com