ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Obra La Remolienda


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 7

La remolienda

Titulo: La Remolienda

Autor: Alejandro Savequin

Compañía /Director: Evaristo Acevedo

Hora presentación (Inicio – Término): 11:23 – 12:50

Día interpretación obra: Lunes 9 de septiembre del 2013

Lugar presentación (obra): Casa del arte, Ibieta 187 Rancagua

Personajes:

Nicolasa (protagonista)

Gilberto Morales , Nicolas Morales y Graciano Morales (Hermanos),

Doña Rebeca (Dueña de la casa de remolienda),

Yola, Isaura y Chepa ( prostitutas )

Renato Sepulveda (amor de doña rebeca, dueño de la luz eléctrica )

Avelino Morales (esposo muerto de Nicolasa)

Resumen Obra

La historia se basa aproximadamente en los años 50 en un pueblo de el lado sur de nuestro país, todo comienza con una mujer campesina llamada Nicolasa, viuda hace algún tiempo, por lo que decide bajar al pueblo a casar a sus 3 hijos, a un poblado más abajo del cual su marido siempre relataba increíbles historias.

De casualidad, en ese pueblo vive su hermana Rebeca, a la que no ha visto hace mas de veinte años, y esta tiene una remolienda, cosa que su hermana Nicolasa no sabe.

Rebeca tiene como empleadas o también llamadas prostitutas a 3 jovencitas sus nombres eran Yola, Chepa e Isaura.

En el Pueblo están instalando la luz eléctrica, evidente símbolo del progreso y el ingeniero que viene a cargo es Renato un viejo amor de Rebeca, a la que hace 20 años la dejo por otra mujer.

Luego de un largo viaje los campesinos y Nicolasa , llegan de coincidencia a la Casa de su hermana Rebeca, con la absurda idea de que ese lugar era solamente una hostal ,al llegar sus hijos Gilberto , Nicolás y Graciano se encuentran con estas tres señoritas que trabajaban ahí. Y al no haber visto nunca antes a una mujer más que a su madre e enamoran a primera vista perdidamente y les proponen matrimonio, y ahí es cuando comienza toda las cómicas escenas del que por un momento fue un amor casi imposible por el trabajo de estas damas. Ahí comienza una historia de engaños mutuos, donde rebeca decía que esas tres damas eran sus hijas para engañara Renato y convencerlo de que no había sufrido demasiado su partida, donde estas tres damas no querían revelar a su enamorados campesinos su reales condiciones de vida y trabajo por miedo de que ya no quisiesen ser sus esposos y también que una de las damiselas tenía un hijo y un supuesto marino que vendría en busca de ella.

Y el momento de mayor tensión se vive cuando en la posada entra un grupo de ebrios que acostumbraban a transcurrir ese lugar, y el estar en un estado casi inconsciente debido a su estado de ebriedad empiezan a contar la cruel verdad a estos campesinos, les conto el trabajo que ejercían y sus condiciones de vida, pero inesperadamente esto poco importo a los hijos de Nicolasa, y se enfrentaron patadas y puñetazos con los ebrios del pueblo consiguiendo correrlos de la cantina-hostal.

Luego de eso se juran amor eterno e incondicional, y los campesinos se llevan a sus damas a sus tierras, a contraer matrimonio y vivir en sus tierras.

Descripción Escenografía :

La escenografía era bastante buena pero a la vez muy simple , no constaba de grandes estructuras , pero lo que tenían era bastante bueno para adentrarse mas en la historia , unas de los cuadros mas constante en la obra fue en la cantina donde solo con tres mesas , tres velas , unas cuantas sillas , un jarrón con licor , y sin duda unas de las cosas mas llamativas fueron los focos o ampolletas que representaban que la luz eléctrica había llegado al pueblo , solamente con esos implementos te imaginabas por momentos que eras un actor mas y que estabas realmente en la cantina, era tan buena la calidad de los actores y demás implementos que por momentos la escenografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com