ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene descartes ensayo¿Cómo entiendes la existencia, es decir cual es la concepción de la realidad o del cosmos?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

¿Cómo entiendes la existencia, es decir cual es la concepción de la realidad o del cosmos?

Alumna: Maria Guadalupe Gonzalez Garcia

Profesora: María Guadalupe

Escuela: Universidad Pedagógica Nacional

Materia:

Grado: 1

Grupo: B

Carrera: Pedagogía

                      Introduccion

Despues de una detenida y detallada lectura y analicis sobre las meditaciones de Rene Desrcartes pude desarrollar este ensayo intento ser lo mas clara posible ya que este tema es de suma importancia para la fiolosofia y nos ayudara a seguir fielmete durante toda nuetsra carrera o incluso durante toda la vida a seguir constantemnet planteándonos preguntas filosofias y asi ayudarnos a tener un pensamiento mas critico.

La postura de Rene Descartes es muy escéptica, ya que al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone a crear la suya, enpieza a dudar de ‘’todo’’ y aunque nunca dudo de su fe, esto lo lleva a preguntarse ‘’¿De que puedo estar seguro?’’ se responde con que puede estar seguro de que se esta preguntado de que puede estar seguro, por lo tanto, Descartes esta seguro de que piensa, y por lo tanto existe.

Las meditaciones de Descartes tienen como principal objetivo la demostración de la existencia mediante razonaminetos lógicos y de definir las bases del conociemento con el fin de disponerlos sobre unas bases mas solidas de las que había en ese entonces. Tambien estudio y reflexiono sobre la naturaleza dual del hombre compuesta por el pensamiento y el cuerpo. Descartes buscaba encontrar ‘’La verdad’’ de las cosas atravez de la razón.

¿Cómo entiendes la existencia, es decir cual es la concepción de la realidad o del cosmos?

El hecho de plantearnos una duda tan compleja como esta, implica cuestionar muchos aspecto de la vida como la conocemos, tales como nuestro cuerpo, nuestro ser, nuestra alma, nuestro sentidos, pensamiento e imaginación, y platearnos la idea de que todas la cosas que vemos son falsas, convencernos también de que nuestra memoria esta llenada de falsos recuerdos eh ideas que nuestra mente a creado; quizá no tiene sentido alguno el cuerpo, la figura y nuestros movimientos solo son ficciones del espíritu en busca de una realidad.

Intentar interpretar todas esas cuestiones que se plantea Descartes en sus meditaciones implican un grado de entendimiento y reflexión muy alto, ya que yo lo veo como una introspección filosófica que pocas personas se atreverían a realizar, ya que la mayoría de personas realizan sus actividades de la vida diaria sin si quiera cuestionarse el ¿Por qué? O ¿a qué me lleva esto? ¿realmente existe? Y creo que todas estas son preguntas que todo ser humano que tenga raciocinio debe de platearse al menos una vez en su existencia ya que al menos a mi punto de vista no es sano el no poder ver la cosas de una manera diferente, es como dejar pasar la vida, es decir la vida pasa, naces, creces, te dessarrollas, quizás te reproduces, y mueres, ¿sin un sentido? Claro que no, o quizás algunas personas piensen que si, pero para saber cual es la ‘’verdad’’ tendríamos que tener en cuenta varias dudas que tiene nuestro espíritu, y por supuesto también, tener un deseo inconmesurable de resolverlas, de ir a lo mas profundo para desentrañar el motivo de la vida y de la existencia.

A lo largo de nuestra vida vemos, sentimos y creamos cosas, cada vez que dudamos de ellas damos pie a la misma cuestron; ‘’jamas a exisistido nada en cuanto a mi memoria llena de mentiras me representa’’ quizás nada de lo que pensamos real tenga sentido, nuestro cuerpo, lo que consederamos ‘’nuetra belleza’’, nuestra imaginacio, nuestra alma, nuestros pensamientos que tenmemos hacia otras personas quizás todo lo que creemos no sea la relidad pero entonces, ¿Qué es verdadero? ¿a que podemos considerar real? ¿acoso nuestramisma exitencia es real? ¿y que tal si, no existe dios, el cielo, el viento, ni nada en lo que las personas ‘’confiamos’’ cada dia? Es decir, sabesmos que habrá lluvia si el cielo se nubla, si caen trueno, etc, y sabemos que hara frio si el viento sopla, por qiue podemos persibirlo gracias a nuesro cuerpo y a la gracia tan rande que es poder sentir, pero ¿Qué tal si los mismos sentidos no existen?.

De tal modo que no ¿no habrá manera alguna de responder nunca a algo, si que esto nos lleve a interminables preguntas filosofias? ¿Podra existir algo, en o que podamos confiar sin que halla la manor duda de esto mismo? ¿No habrá acaso un Dios,o algún poder que me ponga estos pensamientos en el espíritu? O quizás no es necesario por que nosotros como seres humanos y pensantes tenemos las suficientes capacidades para realizarlas po nosotros mismos, pero por lo menos hay que ponernos a pensar, ¿somos una cosa? Esto me remonta a is clases de física en secundaria donde constantemente nos repetían el concepto de materia; Materia es todo aquello que ocupa un liugar en el espacio. Entonces ¿podemos denominarnos simplemente como eso? ‘’materia’’ y hasta para eso debemops preguntarnosm ¿Qué es el espacio? ¿realmente existe? Y si existe ¿realmente será infinito? Y asi sucesivamente podríamos llagar una serie de un sinfín de dudas pero a todo esto quizá solo podemos concluir que somos una cosa, una cosa que piensa, una cosa que es completamente dependiente de su cuerpo y de sus sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com