ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De: "Soy Un Comunista Hormonal"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

“Soy un Comunista Hormonal”

Reseñado por Roberto Galeana Brito.

(Intento de un ensayo).

CONTETNIDO

Prolegómeno…………………………………………01

Bibliografía de J. Saramago…………………………05

Saramago: “Soy un Comunista Hormonal”….…...07

Dios…………………………………………………...11

La verdad…………………………………………….12

Cnclusiòn…………………………………………….14

PROLEGOMENO.

Debo confesar que al serme encargado el presente trabajo no pude evitar sentir un dejo de sorpresa y, porque no, hasta escepticismo o algo de pre – juicio respecto de la relación que se pudiere nacer de la materia de la maestría (Estado de derecho y Constitución) en relación al autor en cuestión: No porque un premio nobel carezca o pueda carecer de opinión al respecto –¡!faltaba más!!,, sino por la formación propia del autor (y mi asombro y positiva sorpresa creció cuando a raíz del presente me entero de la formación autodidacta del maestro Saramago la Piedra. ¡Él no fue a la Universidad!), por lo que implica mayor merito y astucia lo agregado por el Dr. Saramago ante tan puntuales comentarios que tiene que ver TODO con las materias de derecho, constitución, democracia, didáctica y más.

Puedo decir que ya había leído, en 2002 y en 2007, respectivamente, un par de obras del autor en comento: “Ensayo sobre la ceguera” y “El evangelio según Jesucristo”, en ese orden y por tanto tenía noción del estupendo estilo escéptico, estético y ético del mismo; Que tiende a escribir oraciones muy extensas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: que no delimita los diálogos, que crea oraciones de más de una página con un sui géneris uso de la puntuación, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores. Varios críticos han señalado el parecido –-paradójicamente-- de este estilo con cierta oratoria religiosa. En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diverso tipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad. Pero con sorpresa, uno, como lector, no tiene muchas dificultades en adaptarse a leer su estilo de prosa único.

La lectura de la hábil entrevista permite un dejo de invitación a seguir explorando el pensar de Saramago la Piedra al través de su obra. En lo particular me parece que lo haremos con “La caverna”, previo la co - relativa de Platón.

BIOGRAFIA

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa,

Sus padres fueron José de Sousa y Maria la piedra, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la ideología del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago (nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las cruzáceas). El bebé debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (‘error de pluma’) y lo anotó como José «Saramago». El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.

En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso hoy en día puede recitar de memoria algunos de esos textos.

Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.

Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene nada que decir lo mejor es callar».

Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.1

1.- es.wikipedia.org/wiki/José_Saramago

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial (donde trabaja durante doce años). En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette…

En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando éste todavía era clandestino).

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com