ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas guía sobre los ensayos de El laberinto de la soledad de Octavio Paz


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas guía sobre los ensayos de El laberinto de la soledad de Octavio Paz

C. Los hijos de la Malinche

1. ¿Qué es lo que entiende Paz por el concepto “hermetismo” al referirse al mexicano?

En mi opinión, Paz, se refiere a que el mexicano, en especial el hombre, tiende a ser muy reservado a sí mismo, impenetrable y que es debido a todo lo que ha vivido a lo largo de su historia. Sin embargo, resalta que muchas veces esa imagen que hay del mexicano es ambigua, varía dependiendo de quién lo vea y cómo lo vea. Muchas veces tendemos a ser gente insegura, damos respuestas y silencios que pueden llegar a ser completamente inesperados, atraemos y repelemos a las personas y en especial, Paz nos resalta que no es difícil comprender el por qué somos así ya que los extranjeros ven a México al margen de la historia universal y todo lo que está al margen, tiende a ver visto como extraño e inaccesible. Por otro lado, a la mujer mexicana la muestra como un ser hermético, pero además enigmático, como un tesoro escondido, llena de misterios de la cual buscan obtener respuestas.

2. ¿Cuál es la condición del obrero en la sociedad actual?

En el texto menciona que el obrero moderno carece de individualidad, la persona la pierde en el momento en que se convierte en un asalariado industrial. Todo lo que emplea para trabajar y el fruto de su esfuerzo no le pertenecen ni lo disfruta, cae en la rutina de la producción y es, de cierta manera, utilizado como una máquina o un instrumento que sólo cumple con una función de la cual no tienen consciencia de que la realizan.

3. ¿Cuál es la relación de la técnica con el capitalismo y el totalitarismo?

El totalitarismo se dio por la acción y el resultado del capitalismo, como menciona en el texto, “la propaganda y la acción política totalitaria, así como el terror y la opresión, obedecen al mismo sistema”.

4. ¿Cómo responde el mexicano a este orden de cosas?

EL mexicano tiende a oponerse al totalitarismo, a lo deshumanizado, le da más valor a las cosas antiguas.

5. ¿Qué explicación ofrece Paz de la conducta desconfiada y reservada del mexicano?

Nos explica que nuestro carácter es desconfiado y reservado, que siempre estamos cubiertos por una máscara sonriente y que únicamente cuando estamos solos, los momentos que vivimos tienden a manifestarse como realmente lo son, nuestras relaciones están cubiertas de miedo ya que creemos que cada amigo puede convertirse en un traidor y no solo somos enigmáticos ante los demás sino también ante nosotros mismos. Paz, todo esto se lo adjudica a la historia de México, a la situación que vivía nuestro pueblo durante la época de la colonia, hecho que no hemos podido suprimir a pesar de nuestras constantes luchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com