ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Cbfc 2012


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL

ASESOR:

PARTICIPANTE: EXAL ANTONIO SALAS CHANG

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------- 3

ESTUDIO DEL CASO-------------------------------------------------------------------- 4

Diagnóstico para identificar niños y niñas con deficiencia visual------------- 6

Entrevistas---------------------------------------------------------------------------------- 8

Practicas inclusivas de los profesores---------------------------------------------- 11

Evaluación de prácticas inclusivas en el aula-------------------------------------- 13

Sugerencias en cuanto al currículo--------------------------------------------------- 14

CONCLUSION----------------------------------------------------------------------------- 16

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------- 17

INTRODUCCION

En este trabajo se desarrollaran formas y estrategias para realizar un trabajo más completo con alumnos con discapacidades, que en este caso nos referiremos a una alumna con deficiencia visual (DV), no se trata de un modelo de trabajo, sino mas bien propuestas para llevarlas a cabo en aulas heterogéneas.

El caso que a continuación se analiza, es una niña con deficiencia visual del sexto grado de la escuela primaria Francisco Larroyo, ubicada en el Ejido Bandera Argentina Mpio. de Motozintla, Chiapas.

Se trata de conocer, reconocer, analizar y aplicar estrategias de trabajo que satisfagan las demandas de una educación incluyente que formen y funcionen en su vida escolar y social de los alumnos con este tipo capacidades especiales.

Ya que no basta con tratar de hacer como que les enseñamos y solo voltear para otra fila, sino de poner énfasis de estos alumnos que merecen una mejor educación de calidad, actuar con lo que profetizamos.

Esto quiere decir, sensibilizarnos con nuestros alumnos con aquellos que formamos, y así, sean y se consideren útiles en la vida.

.

ESTUDIO DEL CASO

EL CASO QUE SE PRESENTA EN ESTE TRABAJO, ESTA REFERIDO A LA DISCAPACIDAD VISUAL QUE TIENE UNA ALUMNA DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA FRANCISCO LARRORRO, UBICADO EN EL EJIDO BANDERA ARGENTINA:

NOMBRE DE LA ALUMNA: YENI HERNNADEZ VELAZQUEZ (DV)

PADRES:

FAUSTO HERNANDEZ HERNANDEZ

PAOLA VELAZQUEZ MMORALES

ALUMNA QUE LEE PERFECTAMENTE A LA DISTANCIA INDICADA

YENI, ALUMNA QUE PRESENTA DEFICIENCIA VISUAL, EN LA ELCTURA TIENE QUE TENER UN ACERCAMIENTO DE 10 CM DE DISTANCIAS DE LOS TEXTOS, Y BUSCA LA CLARIDAD.

PRESENTA TAMBIEN PEQUEÑOS RASGOS DE ESTRAVISMO.

Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. Esto significa que la persona puede ver a un metro lo que una persona con una vista “normal” ve a 10 metros.

a) Personas con discapacidad visual desde el nacimiento.

b) Personas con discapacidad visual adquirida.

Los alumnos y alumnas que han nacido con discapacidad visual, presentan unas características que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en épocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea con una menor o nula información visual, mientras que los segundos disponen de un mayor repertorio visual inicial.

Otro concepto importante es el de “Baja Visión”:

• Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

• La OMS en 1992 definió a una persona con Baja Visión, aquella con una incapacidad en la función visual aun después de tratamiento y/o refracción común, con una agudeza visual en el mejor ojo de 0.3 a percepción de luz o con un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, pero que se use, es decir, potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de tareas.

• La baja visión no es un concepto absoluto y depende de las necesidades visuales de cada persona.

1- ¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que se desenvuelve la persona(Ministerio de educación, gobierno de chile, 2008).

Respecto de las barreras, estas son de diverso tipo, entre las más frecuentes se pueden señalar:

• Ausencia de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar las calles, situación que la hará más dependiente.

• Ausencia de literatura en Braille o audio en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, si una persona que presente ceguera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com