ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Mundo De Sofía" Jostein Gaarder


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

En las páginas 38-67 del libro, El mundo de Sofía, el autor nos refleja algunas de las teorías expuestas por grandes pensadores. Como por ejemplo, Demócrito, el cual defendía la idea de que la materia estaba toda compuesta por átomos, es decir, la teoría atómica. El autor realiza una gran comparación entre estos átomos y los famosos juguetes LEGO, los cuales son unos pequeños ladrillos de juguetes que, además tienen entrantes y salientes que hacen que las puedas unir para poder formar todas las figuras posibles.

Otra característica de los átomos es que son eternos, inalterables e indivisibles. Eternos porque nada puede surgir de la nada, y defendía que a pesar de que estos pequeños ladrillos de la naturaleza eran fijos y macizos, no podían ser idénticos entre sí, ya que si eran idénticos, no se podían dar las infinitas posibilidades de forma en la naturaleza que conocemos hoy en día. Cuando los cuerpos mueren se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos. El espíritu y la razón tienen átomos más lisos y suaves, que al igual que los del cuerpo cuando mueren, pasan a ser parte de otro espíritu u otra razón.

La necesidad de la humanidad por saber y conocer el futuro, hizo que por ejemplo, se creara el oráculo de Delfos. Era un sitio en el que supuestamente las personas lograban comunicarse con Apolo, el dios del oráculo, a través de los sacerdotes de la época, quienes aprovechaban el poder de Apolo sobre el conocimiento del pasado y del futuro. Esto demostraba que el ser humano no debe pensar que es superior o es más al ser humano, ya que ningún ser humano puede escapar de su destino.

Con el paso del tiempo, filósofos naturalistas, como Hipócrates, se dudaban en cuanto a la explicación de casi todos los sucesos cotidianos, es decir, si por ejemplo había una guerra, y alguno de los dos perdía era porque los dioses estaban enojados. Entonces Hipócrates y otros filósofos empezaron a cuestionarse y a estudiar las posibles causas de los hechos, analizando el pasado, el estado actual del individuo o cosa, y muchas cosas con las cuales lograban afirmar el por qué de los sucesos.

Las nuevas formas de pensar, en cuanto a lo cultural y lo social, se veían bastante necesarias para lograr una democracia y la educación. Gracias a esto nacen los solfistas, quienes por pensar, vivían de lo que enseñaban y lo cobraban. Los solfistas se fueron por la corriente de la naturaleza y rechazaron los mitos, centrándose en el hombre, es decir, como un tipo de “humanistas”. Afirmaban que el hombre tenía la capacidad y el deber de diferenciar por sí solo lo bueno de lo malo.

Sócrates fue un filósofo muy enigmático, ya que el no planteó teorías, el solamente enseñaba las de otro filósofo, que en este caso es Platón, lo que quiere decir que Sócrates no dejó nada estipulado. Afirmó que las verdades buenas son las que salen del interior de la persona, y las malas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com