ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE “EL MUNDO DE SOFIA” DE JOSTEIN GAARDER


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE “EL MUNDO DE SOFIA” DE JOSTEIN GAARDER.[pic 1]

Por

Miguel Alonso Castaños cuevas

Trabajo correspondiente a la evaluación semestral del curso.

Filosofía

Lic. en Psicología. 1er. Semestre.

División de Estudios de Licenciatura

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUADIANA

Diciembre 8, 2014

Este ensayo se basa en el libro el mundo de Sofía por el autor Jostein Gaarder, este habla de las preguntas más importantes o más comunes que los filósofos se han hecho, y de cómo a una niña se le va enseñando que es ser filósofo y diferentes cosas acerca de los pensadores, algunas de estas preguntas que no solo se han hecho por filósofos sino por mucha gente es  por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo? ¿Quién eres?

En el primer capítulo La obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: ¿Quién eres? A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un filósofo llamado albert.

Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller es una joven como ella, de su misma edad.

El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.

Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual Hilde. A la vez, descubre objetos que pertenecen a Hilde (una bufanda, moneda, etc.). Sofía está muy confundida, no lo soporta más, ocultarles todo a las personas que quiere. Primero le cuenta a su amiga Jorunn y luego, mientras aprende sobre la época barroca le cuenta algunas cosas a su madre.

El libro comienza describiendo el inicio del proceso mediante el cual una persona común y corriente, que vive una vida completamente cotidiana, abre su mente al pensamiento filosófico. Cuando Sofía se pregunta ¿Quién soy? trata de contestarse con su nombre y posteriormente se responde por su imagen en el espejo. A partir de las extrañas notas que le llegan, Sofía comienza a cuestionar su vida, su existencia, comienza a tomar conciencia, a tomar aspectos de su vida que antes no había notado.

Después en el capítulo llamado “sombrero de copa”, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las leyes de la Naturaleza. Los filósofos se creyeron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética.

En este capítulo se quiere destacar la importancia de esa posibilidad que todos tenemos: La capacidad de asombro. El asombro es el origen de la filosofía ya que el asombro es el que nos posibilita el extrañamiento de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, es el que nos lleva a preguntarnos sobre lo habitual. Tal vez, todos alguna vez, nos hemos preguntado sobre nuestra existencia, estas preguntas surgen en el ser humano como un intento de hallar nuestro papel en el mundo, como un intento de justificar nuestra existencia. Nuestras preguntas, nuestra necesidad de encontrar respuestas y hallarle razón a nuestra existencia.

Siguiendo la lectura el guía de Sofía, la hace adentrarse en una diferencia muy importante para entender el ámbito filosofía; la diferencia, el pensamiento mítico y el racional. La primera manera en que nosotros los seres humanos hemos explicado las cosas que nos rodean ha sido por el mito. Quiere hacerle caer en cuenta a Sofía que a través de todo la historia de la humanidad los hombres se han hecho preguntas sobre la esencia y sentido de su existencia. La filosofía propuso al hombre ser él mismo el creador de sus explicaciones. Advierte la inmensa posibilidad  que tenemos los seres humanos de explicarnos las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com