ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jostein Gaarder El Mundo De Sofia


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

La ilustración francesa fue un periodo convulsivo en plena revolución. El fundamento de este movimiento es que tanto la fe en dios como algunas normas morales, son inherentes a la razón humana. Fue una época de fuerte racionalismo.

Esta época se la podría dividir o diferenciar en siete puntos. La revolución contra las autoridades fue clara con la revolución y la derrota de la monarquía y nobleza.

La de ilustrar era la idea principal el ilustrar a las grandes masas del pueblo, un pueblo sin cultura es fácil dominar.

El racionalismo, fe ciega en la razón humana como única para poner un orden.

El optimismo cultural era la esperanza de que la razón e ilustración acabaran con la sinrazón e ignorancia, haría una sociedad más igualada.

La vuelta a la naturaleza, hubo muchas voces que pidieron volver a la naturaleza porque la civilización era la maldad y la causante de la destrucción.

Cristianismo humanizado, fue el eliminar muchos de los dogmas que la iglesia había agregado a las palabras de Jesús, la carencia del alma inmortal fue mas de razón que de fe.

Derechos humanos, fueron la declaración de la “inviolabilidad del hombre” pero la lucha por el ciudadano olvido un poco a la mujer.

Solo nos queda nombrar a los tres filósofos más destacados Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Kant filosofo alemán estaba en desacuerdo con los empiristas y racionalistas, pues opinaba que no en todo estaban acertados decía que las percepciones dependían de con que razonamiento se viesen. Todo dependía del tiempo y espacio que son cualidades de la razón humana aclaro un poco al decir que las percepciones se amoldaban a la conciencia, como el agua al molde que ocupa, perola conciencia también se amolda a las percepciones. Nunca podremos estar seguros de saber cómo son las cosas en sí, pero estaremos seguros de cómo son las cosas para mí.

Kent observo que la razón a falta de experiencia no tiene fundamento, como puede ser en el caso del universo, o existió siempre o tuvo un principio. Lo mismo en el caso de dios que rellena el vacio de razonamiento y experiencia con la fe.

Otra influencia fue la ley moral para la que explico que solo podría ser el hombre libre cuando obrara bien incluso yendo contra sus propios intereses. Con esto trato de poner orden entre racionalistas y empiristas.

Tocaba el romanticismo con el lema de sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. Cada persona tenía libertad para expresarse, sobre todo en los artistas y compositores, como Beethoven que se expresaba con total libertad sus sentimientos.

La primera generación de románticos promovió la primera insurrección juvenil de Europa. Uno de los rasgos son la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma.

Algunos veían un espíritu universal, pero también vieron el mismo espíritu en la conciencia del hombre. Pensaban que el hombre llevaba el universo dentro y para descubrir el secreto del mundo debían entrar en uno mismo. Esta filosofía de la naturaleza tiene grandes rasgos de la filosofía aristoticas y neoplatónicas.

Hegel fue como un hijo del romanticismo pesar de ser crítico con la forma de pensar de ellos. Trato el espíritu universal de forma que eras todo en el ser humano, vida, pensamiento y cultura.

La fijación de los filósofos en la historia por explicar la verdad eterna, Hegel la desecha pues esa verdad cambia con cada generación y en todas ellas esta. Otro tema que trato de ordenar fue la razón que según el progresaba o fluía con las nuevas ideas que llenaban la historia, ejemplo Platón tubo unos conocimientos, descartes le sumo los suyos y los siguientes filósofos iban añadiendo ahora Hegel tiene todos estos conocimientos y aporta los suyos, es como un rio nace pequeño pero según avanza recibe la aportación de sus afluentes va creciendo según avanza hacia el mar. Pues el rio es la historia filosófica nace en la antigüedad y el mar es la verdad universal y el autoconocimiento nos llega a traves de la razón absoluta, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com