ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de "El mundo de Sofía", el autor Jostein Gaarder


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo mundo de sofia

Cómo se creó el mundo?, ¿Cuál es el sentido de la vida?- Estas y muchas otras preguntas fueron las que comenzó a preguntarse Sofía Amundsen desde el momento en el que empezó a recibir ésas cartas misteriosas que le hicieron volver a ver el mundo desde una diferente perspectiva, retomar el deseo de explorar el mundo desde afuera, desde los pelillos del conejo, y no de quedarse rezagada dentro de la piel, donde comenzaba a habituarse por simple comodidad. (Referencia de la Pg. 22, líneas 9-14).

Así, en los primeros capítulos de “El mundo de Sofía”, el autor Jostein Gaarder, nos plantea la situación de esta niña que toma la decisión de salir a ver el mundo y descubrir por si misma sus maravillas. Siguiendo el consejo del filósofo misterioso, comienza a redescubrir las cosas, a utilizar su capacidad de asombro (Pg., 18, líneas 2-3) para volver a ver el mundo como un niño pequeño, cuando todo es nuevo aun. Me parece muy interesante y también cierto esto que nos menciona el autor ya que muchas veces, conforme vamos creciendo, encontramos las cosas “normales”, ya no nos sorprenden tanto como lo hicieron alguna vez. Pero al final de cuentas, ¿qué es normal?, si nos ponemos a reflexionar cada vez que vemos a un perro, como el ejemplo que nos da el autor (Pg. 18, líneas 14-28) nos daríamos cuenta de que no es un ser normal o cualquiera, sino uno que tiene movimiento y vida por sí mismo y tiene la capacidad de sobrevivir por sus instintos, y no solo con el perro, también con cualquier otro animal, empezando por el humano, cuya inteligencia va mucho más allá de sus instintos. Lamentablemente la mayoría de nosotros nos hemos adentrado en la piel del conejo y nos mantenemos ahí, sin interés alguno por ver lo que hay mas allá de lo que conocemos y por desarrollar nuestra capacidad de asombro. También es importante responder a simples preguntas como ¿quién soy?, la primera interrogante que el filósofo le cuestiona a Sofía (Pg. 2, línea 15); sin embargo muchas veces ni a eso sabemos responder. Por ejemplo, esta primera semana que estuve en la universidad, mas de una vez surgió esa pregunta por parte de mis profesores y la verdad me costó un poco de trabajo responder. Pues si, soy Alexia Gómez Maurer, pero el nombre no me indica nada, no me especifica mis gustos, ni mi ideología, ni tampoco qué es lo que espero de la vida. Por eso es necesario tomarnos un momento de nuestra existencia para descifrar eso y no perder el tiempo y al final darnos cuenta de que se nos acabó y seguimos en las mismas.

En cuanto a la mitología, yo creo que muchas veces es bonito creer en estos cuentos, porque nos dan una visión alternativa de la realidad, nos distraen de nuestros problemas cotidianos y buscan dar una explicación a lo que sucede. Pero es importante tener la verdad, lo que hoy en día nos parece mucho más fácil gracias a todas ésas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com