ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA Jostein Gaarder


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

EL MUNDO DE SOFÍA

Jostein Gaarder

El texto del libro titulado “El mundo de Sofía”, tiene como finalidad, despertar en quien lo lee el interés por la Filosofía, ya que a partir del contenido que explica distintas corrientes de pensamiento y diversas aportaciones de autores, podemos ver que esta ciencia, es indispensable en la vida del hombre, debido a que a través de ella, podemos desarrollar nuestro pensamiento, realizando procesos de reflexión, para dar respuestas a distintas preguntas que nos podemos hacer, tales como las que se presentan en el texto: ¿Quién eres? o ¿De dónde viene el mundo?.

El origen y la importancia de la Filosofía están sustentados en una frase: Los filósofos opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.[1] 

Para entender la evolución del pensamiento filosófico, debemos estudiar esta ciencia a través de distintas épocas, que Jostein Gaarder menciona en la novela:

  • Pensamiento mítico

Por filosofía entendemos una manera de pensar que surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo. Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas las preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se transmitieron de generación en generación a través de los mitos.

No considero que el hecho de creer en explicaciones míticas sea lo ideal, por lo menos no en la época en la que ahora vivimos, tal vez porque actualmente tenemos la fortuna de poder consultar diferentes clases de pensamiento; pero quizá en un primer momento, dichas explicaciones que se ofrecían para los fenómenos que se presentaban fueron convincentes para poder entender los sucesos, ya que siempre es mejor tener una explicación, a no contar con ningún elemento para entender lo que sucede en nuestro alrededor.

  • Filósofos de la naturaleza

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “filósofos de la naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y sus procesos.[2] Estos filósofos dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios. Tales opinaba que el origen de todas las cosas es el agua; Anaxímenes opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.

Los griegos tuvieron una gran fe en el destino. Por fe en el destino se entiende la fe en que está determinado, de antemano, todo lo que va a suceder.[3] Creían en el oráculo de Delfos. Las personas formulaban sus preguntas y las respuestas eran interpretadas por un sacerdote.

En esta etapa podemos ver que no tenía mucho sentido el hecho de esforzarse por intentar cambiar algo, debido a la fuerte creencia en el destino, ya que entonces, el hombre de antemano tenía marcado lo que sucedería en su vida, lo cual, en mi opinión, no constituye una buena forma de dar explicación a los sucesos, ya que entonces lo que pasaba no dependía en sí del hombre, sino de lo que deparara el destino.

  • Sofistas

Los sofistas optaron por preocuparse por el ser humano y por su lugar en la sociedad, debido a que estamos obligados a convivir en una sociedad.

Considero que los sofistas tenían un punto de vista muy importante, debido a que pensaban que la cuestión de lo que es bueno o malo, es algo que cambia de ciudad en ciudad, de generación en generación, lo cual considero que es cierto, ya que muchas veces lo que entendemos por estos conceptos depende mucho, por ejemplo, de las costumbres que se tengan en los distintos países, e incluso en las regiones de un mismo país.

  • Sócrates

Su vida se conoce a través de Platón, debido a que él no escribió nada. Sócrates no daba clases, se dedicaba a conversar. Comparaba su actividad a la de una comadrona, ya que su intención, era ayudar a la gente a “parir” comprensión, debido a que el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno.[4]

Resulta importante saber que era un filósofo racionalista, ya que creía que el hombre cuenta con la facultad de poder razonar los fenómenos que se presentan, lo cual es algo nuevo en la filosofía, ya que se le atribuye al hombre la inteligencia suficiente para poder analizar las situaciones que se le presenten.

Afirmaba que la capacidad de distinguir entro lo bueno y lo malo, está en el hombre mismo, no en la sociedad. Respecto a esto, creo que ambos puntos de vista son importantes, ya que en mi opinión, el hecho de vivir en sociedad influye mucho en la forma de ser del hombre, ya que prácticamente todo lo aprendemos conviviendo en sociedad y creo que la sociedad de cierta forma si determina que es bueno y que es malo, tan es así que existen reglas de comportamiento social (convencionalismos sociales). Existen reglas básicas y eternas para lo que es bueno y malo.

  • Platón

Proyecto de Platón: Le interesaba lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en la sociedad. De hecho, para Platón, son una misma cosa. [5]

Para él, la razón es eterna y universal precisamente porque sólo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.[6] Respecto a esta idea, no creo que exista una razón eterna y universal –a menos que sean las ciencias exactas, porque son estáticas-, pero en los demás ámbitos de la vida, no se puede presentar esta uniformidad, debido a que las cosas (incluso la razón), están en constante cambio, es decir, son aspectos dinámicos.

En el diálogo “la República”, Platón habló del Estado ideal, el cual debía ser gobernado por filósofos. La justificación de esta idea, es que el Estado debe ser gobernado por la razón, y los filósofos son quienes la poseen. De esta manera, se entiende que los filósofos tienen la capacidad de dirigir a la sociedad. En cierto punto, esto puede ser real, ya que si esperamos un gobierno justo y bien estructurado, lo mejor que podemos hacer, es dejarlo en manos de personas con amplios conocimientos, ya que podemos entender, que comprenden las necesidades de todos y velarán por en bien de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com