ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFÍA de Jostein Gaarder


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

EL MUNDO DE SOFÍA de Jostein Gaarder

Roraima Romero Lameda

Resumen

El mundo de Sofía (1994) es una novela de Jostein Gaarder, que muestra la historia de la filosofía. El relato gira alrededor de una muchacha que está cerca de cumplir los quince años, Sofía, cuando de repente, comienza a recibir envíos postales que contienen, de manera progresiva, lecciones de filosofía de un desconocido. La novela es, en definitiva una lectura nutritiva, en particular, el estudio profundo de la filosofía es invaluable, porque llega a ofrecer una visión del hombre para el hombre, identificando conductas y pensamientos comunes en la humanidad. Además, el estilo didáctico de Gaarder, nos lleva desde los presocráticos, recorriendo la historia hasta la actualidad, en el mundo de las ideas, como lo llamaba Platón.

Palabras Claves: novela, historia de la filosofía, humanidad, estilo didáctico.

Abstract

Sophie's World (1994) is a novel by Jostein Gaarder, which shows the history of philosophy. The story revolves around a girl who is about fifteen years old, Sofia, when suddenly, begins to receive mailings containing, progressively, philosophy lessons from a stranger. The novel is ultimately a reading nutrition, in particular the deep study of philosophy is invaluable, because it gets to offer a vision of man for man, identifying behaviors and thoughts common to mankind. Furthermore, didactic style Gaarder takes us from the Presocratics, covering the history to the present, in the world of ideas, as Plato called it.

Keywords: novels, history of philosophy, humanity, teaching style.

Introducción

El mundo de Sofía (1994) es la novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder, llegó a convertirse en todo un éxito literario. Luce interesante, como el autor muestra la historia de la filosofía inmersa en el género de la novela. El relato gira alrededor de una muchacha que está cerca de cumplir los quince años: Sofía, cuando de repente, comienza a recibir envíos postales que contienen, de manera progresiva, lecciones de filosofía de un desconocido, más tarde, se le reconoce como Alberto Knox. Además, coexiste otra trama, otra joven contemporánea con Sofía: Hilde, que también tiene una relación epistolar con su padre, Albert Knag. Las dos tramas interactúan paulatinamente, y llegado el momento crucial, estas historias paralelas se fusionan.

Descubriendo la Filosofía

Aun cuando “El Mundo de Sofía” llegó a mis manos por requerimientos académicos del doctorado, la recordaré siempre, como una lectura nutritiva y esclarecedora. No puede ser de otra manera, cuando mi formación en ciencias (ingeniería) no tocó jamás los umbrales de la filosofía, pero como lo expresó Popper (1996, p. 278).

Todos los hombres son filósofos. Aún si no son conscientes de toparse con problemas filosóficos, al menos no carecen de prejuicios filosóficos, la mayoría de los cuales son teorías que, admiten, están más allá de ellos mismos: las han retomado de su entorno intelectual o de la tradición (p. 278).

En particular, el estudio profundo de la filosofía es importante, porque llega a ofrecer una visión del hombre para el hombre, que al ser universal, tiende a la identificación de conductas y pensamientos comunes en la humanidad, los hace comprensibles, explicándolos. De algún modo, la filosofía toca lo individual y lo hace común. Los cuestionamientos que dan origen a las respuestas de los filósofos son permanentes, han estado allí todo el tiempo, pero a veces pasan desapercibidos o se tiende a creer que se trata de un fenómeno, cuando en realidad ya han logrado ser analizados a lo largo de la historia.

En este sentido, Montoya (2008), destaca la necesidad de que la filosofía se haga trascendente, que se purifique de devaneos sin sentido, y que finalmente, aporte a la sociedad, explicaciones a sus planteamientos. Particularmente, en estos tiempos cuando el hombre puede sentirse abrumado por fenómenos como la globalización o las grandes crisis económicas. Ahora es cuando, se requiere aprehender la filosofía, para sobrellevar los problemas que afectan a la humanidad y que además están ocurriendo aceleradamente.

El modo didáctico de Gaarder

Ahora, se puede entender la insistencia de los pedagogos en llevar un libro como éste, a las aulas, para ser analizado por los jóvenes. Es que Jostein Gaarder, lo hizo deliberadamente. De repente, surgen personajes de Andersen, Dickens y los Hermanos Grimm, incluso personajes de Disney, caracteres icónicos, que coadyuvan al lector a ubicarse, con implícito aspecto lúdico, en explicaciones de profundidad filosófica, que inicialmente aparecen como intrincadas; pero que luego se clarifican con ejemplos que Sofía siempre solicita para entender mejor cada enfoque que se le plantea. En efecto, la didáctica de las clases que recibe Sofía de Alberto Knox, se fundamenta en el permanente diálogo profesor-alumna.

La Capacidad de Asombro

Vaya sorpresa, lo que tiene que ver con las preguntas filosóficas, tales como: ¿Cómo se creó el mundo? ¿De dónde venimos? Resulta que, son los cuestionamientos que la humanidad se ha formulado así misma, desde siempre. Tan solo, que son los filósofos quienes se han tomado la tarea en serio, formulando cada uno su teoría, o al menos plegarse a una, aportando un elemento significativo. En este propósito, Karl Popper en su obra La lógica de la Investigación Científica expresa, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él.

En el mundo de Sofía, se enfatiza la capacidad de asombro, como la única condición preliminar, que se necesita para ser buenos filósofos, y como no anhelar, ser buenos en una materia que nos compete a todos por igual. Entonces, se encuentra la analogía entre los niños y los filósofos, porque los primeros, especialmente cuando están muy pequeños, tienen una necesidad de saber, de conocer al mundo en que viven y lo hacen con fruición, metódicamente hasta llegar a la verdad; esa certeza, que persiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com