ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua. El Mundo de Sofía (Jostein Gaarder)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  7.172 Palabras (29 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

Filosofía Antigua

Mónica Alemán # 1

Nicole Franco # 9

Ximena Hernández #

Cindy Pérez # 16

IV Bachillerato C

Guatemala 09 de marzo del 2014

Índice

Introducción

Síntesis

El Mundo de Sofía (Jostein Gaarder)

Sofía siempre con la esperanza de poder ver a su profesor de filosofía, pero recibe una carta con la cual la desilusiona, al negarle la invitación de conocerse en persona. Incluso el profesor le dice que ya no podía irle a dejar las cartas personalmente, por lo que le explico que sería su ‘’pequeño mensajero’’ el encargado de entregarlas.  Llego una carta en la cual se encontraba escrito, los siguiente:

¨¿Existe un pudor natural? Más sabio es el que sabe que no sabe. La verdadera comprensión viene de dentro. Quien sabe lo correcto también hará lo correcto. ¨

 Respecto a la frase de la carta, Sofía empieza a razonar y a darle miles de vueltas a su cabeza para poder entender lo que el filósofo quería darle a entender.

De repente un perro llega a dejarle un sobre amarillo a Sofía, y así se da cuenta que el ‘’pequeño mensajero’’ era en realidad un perro llamado Hermes. Su nombre se debe a Hermes que era el mensajero de los dioses griegos.

Luego el filósofo le explica a Sofía, que va a aprender acerca de los tres filósofos más grandes de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles.  

Durante este fragmento de la obra hablan de Sócrates, su vida, sus obras y sus pensamientos filosóficos. Nació en Atenas y pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente que se topaba. La vida de Sócrates se conoce sobre todo a través de Platón, que fue su alumno. Platón escribió muchos diálogos en los que usaba a Sócrates como portavoz.

Además de hablar de Sócrates los personajes de la historia hacen un viaje a Atenas, durante esta época.

 Presenta a Platón como el que separa el alma y el cuerpo, con su pensamiento de las ideas (moldes) y las representaciones (las cosas). Fundó las Academias. Platón fundó su propia escuela de filosofía en Atenas. En esta academia la conversación viva era lo más importante. De esta manera, el dialogo llegó a ser la forma escrita de Platón. Para él los conocimientos eran alcanzados a través de la razón. Mencionó también que las almas pasaban de cuerpo en cuerpo, sin recordar su estadía en otros cuerpos. Haba también del mito de la caverna. Comenta como el ser humano alcanza un estado ideal  al dividir el cuerpo en tres; a cada uno de estos se le asignaba un alma, una virtud y un estado.

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza, fluye. Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que 8 se desgasta con el tiempo. Pero a la vez, todo está hecho un ‘’molde’’ eterno e inmutable. A estos moldes, Platón les llamó Ideas.

 Platón pensaba que la realidad estaba dividida en dos: el mundo de los sentidos que se basaba en los conocimientos que eran imperfectos que se obtenían por medio de los 5 sentidos, y el mundo de las ideas, que se basaba en los conocimientos que obtenemos por medio de la razón. Pensaba que el ser humano se dividía en cuerpo (la morada de la razón), y en alma inmortal. Platón opinaba que todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras, que estas eran originadas de algo, y este algo al verlo en realidad era bello y nítido.

A la vez, también hablan acerca de Aristóteles. Aristóteles fue alumno en la academia de Platón (20 años). Último gran filósofo griego y primer gran biólogo europeo (su padre era medico) a esto se debe a que sus obras sean como enciclopedias, a diferencia de  Platón que era un poeta. Se tiene 47 de 170 obras de él (apuntes de lecciones). Ordenó las distintas ciencias y el vocabulario científico.

Aristóteles era de la opinión de que la naturaleza se dividía en dos “materia” y “forma”. Explicando la materia es del material que se constituye, la gallina de carne, huesos, plumas, etc... Y la forma las cualidades, de la gallina pone huevos, cacarea y aletea.

 Realizó la división en inanimadas (lo cambian solo efectos externos) y vivas (cambian). Seres vivos: plantas, seres vivos (animales y humanos). Hay un dios que haya puesto la naturaleza en marcha.

Ser humano feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. Clases de felicidades: placer y diversión, ciudadano libre y responsable, uno es filósofo e investigador. Equilibrio, moderación y armonía.

La monarquía (un solo rey) no debe evolucionar en tiranía. La aristocracia: un grupo mayor o menor de jefes, no caer en oligarquía. Democracia pero no una demagogia.

Para Aristóteles a la mujer le faltaba algo, era positiva y receptora. Además mencionó que la herencia la da el hombre y la mujer da la materia para el niño. Las ideas sobre las mujeres fueron aplicadas en la Edad Media.

Las clases de filosofía continúan con el Helenismo, que surge cuando Alejandro Magno, el cual fue alumno de Aristóteles, toma el poder y la cultura griega forma parte también la Macedonio, Egipto  y Siria. Después se presenta la cultura latina o romana. Esto conllevó a la mezcla y crecimiento de los pensamientos religiosos, filosóficos y científicos.  

Debido a su gran biblioteca, Alejandría paso a ser el centro de las ciencias. El papel que la filosofía tomó dentro de la historia fue determinar cómo alcanzar la felicidad. Esto da partida para las corrientes filosóficas. . Esto da inicio a las corrientes filosóficas.

También habla acerca de Post scriptum, que dice que con la entrada del cristianismo en el mundo grecorromano acontece un encuentro convulsivo entre dos civilizaciones. Es importante conocer todo esto y su relación con la filosofía, porque el hombre que no conoce su historia no es un ser humano .

¿Cuáles son los contextos en los que se desarrolla la filosofía antigua?

Social

El pueblo griego era relativamente democrático, debido que en

Él no hubieron castas privilegiadas ni gobiernos hereditarios, como era común en

La antigüedad, a excepción únicamente de Esparta. En Atenas todos los

Ciudadanos tenían los mismos derechos políticos, sin embargo no todos los

Habitantes, incluso ateneos, eran ciudadanos. Los que no gozaban de estas

Condiciones eran los extranjeros, metecos, y los esclavos. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com