ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El hombre en busca de sentido Viktor Frankl


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Filosofía

Ensayo

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl


A través de este ensayo se identificarán aspectos de la filosofía existencial en el alma de Viktor Frankl, se analizarán sus pensamientos y se compararán con los pensamientos de otros filósofos existencialistas.

 El existencialismo como corriente filosófica  nos muestra la idea de que la naturaleza precede a la existencia, analizando al hombre sobre la base de la libertad y responsabilidad individual. Por un lado, Heidegger define la existencia de la entidad como una conciencia en el e interactuando con su entorno; o Kierkegaard, quien argumentó que el yo debe ser capaz de determinar qué es y qué son los seres que lo rodean, es decir, comprender el yo. JeanPaul Sartre, un defensor del existencialismo humanista, donde las personas están condenadas a ser libres para definirse a sí mismas, describe la existencia subjetiva e individual.

 Victor Frankl sobrevivió a las atrocidades nazis al observar una versión brutal de un hombre acostumbrado a la muerte; Aferrándose a la vida y con la esperanza de sobrevivir, los individuos renuncian a la idea de un destino regido por la responsabilidad existencial que tienen de sí mismos.

 El hombre es responsable y consciente de su existencia, y al hacerlo le da un valor. El hombre está construido sobre el fundamento de la libre elección, y con todo lo anterior puede medir su existencia.

 La libertad se realiza viviendo con responsabilidad existencial, participando en el conflicto que Sartre menciona más arriba. Y no sólo la libertad sino  la libertad de saber si hacerlo o no. Así, esta percepción de la libertad continúa como una condena del ser humano a existir y hacer lo que quiera, libre para ser gobernado por otra cosa que no sea su voluntad y su libertad

 Por otro lado, el final de la vida es algo subjetivo. , no es específico, y la búsqueda exhaustiva que hace el hombre para encontrar sentido le ha hecho querer saber, explicarse ante una estrella.

 Sentido de la vida Para Viktor Frankl, la libertad interior es un aspecto fundamental de su pensamiento, porque le otorga la capacidad de decidir si someterse o someterse a las circunstancias, de decidir qué hacer. Este valor controlará el destino del hombre, así como sus acciones y actitud hacia su existencia.

 La búsqueda de sentido en la existencia es un acto de autodestrucción que confunde al individuo sabiendo que la vida no tiene sentido, pero que la vida puede tener sentido, y esto hace que las personas caigan siempre en un estado precario. La verdad es que, para Frankl, la vida en sí misma no tiene sentido, es lo que le da sentido a la vida.

 El hombre no sólo busca, sino que encuentra viviendo; experiencia. De esta manera, no es el destino el que controla al hombre, sino el hombre quien decide lo que debe  y debe hacer en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com