ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DESARROLLO DEL POTENCIAL

HUMANO.

¨EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO¨.

ENSAYO.

PSICOLOGIA

MAESTRA:

LIC. GLORIA JUÁREZ BARRAZA

ALUMNO:

ABEL ALEJANDRO GONZÁLEZ FLORES

CICLO B-2023

SEMESTRE 2A

GOMEZ PALACIO, DURANGO                            28 - AGOSTO - 2023

Síntesis.

En este libro, Frankl explora su experiencia en los campos de concentración nazis y cómo encontró un sentido en medio del sufrimiento al centrarse en su búsqueda de propósito Y enfatiza la importancia de encontrar un propósito más allá de las circunstancias difíciles, y cómo el sentido puede ser un poderoso impulsor para superar adversidades. En el contexto del desarrollo del potencial humano en psicología, el enfoque de Frankl destaca la capacidad del individuo para enfrentar desafíos y convertirlos en oportunidades para crecer y encontrar significado en sus vidas.


Ensayo.

Todos enfrentamos momentos de sufrimiento y adversidad en nuestra vida. A veces, puede parecer abrumador y sin sentido, dejándonos preguntándonos qué propósito tiene esto.

En el libro "El Hombre en Busca de Sentido" de Viktor Frankl, se nos presenta la historia impactante sobre su experiencia en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A través de su relato, el autor nos lleva a explorar cómo el desarrollo del potencial humano en la psicología puede influir en la capacidad de las personas para encontrar sentido y superar desafíos extremos.

Una de las ideas clave que resalta  es que incluso en las circunstancias más adversas, el ser humano posee una increíble capacidad para encontrar significado en su vida. Frankl menciona: "En última instancia, el hombre no debería preguntar qué es el sentido de su vida, sino reconocer que es él quien está siendo cuestionado". Esta afirmación sugiere que en lugar de buscar respuestas externas, el individuo debe mirar hacia adentro y explorar su propio potencial para enfrentar situaciones difíciles. Aquí es donde entra en juego la psicología del desarrollo humano, que se enfoca en cómo las personas pueden crecer y adaptarse en medio de desafíos.

La teoría psicológica del desarrollo humano nos enseña que a medida que enfrentamos situaciones difíciles, podemos encontrar nuevas formas de pensar, actuar y adaptarnos. Frankl experimentó esto en carne propia cuando estuvo en los campos de concentración. A pesar de las condiciones inhumanas, él pudo descubrir un propósito y sentido en su sufrimiento, al afirmar que "el sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido". Esto refleja cómo el ser humano tiene la capacidad de transformar las dificultades en oportunidades de crecimiento personal y emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com