ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl


Enviado por   •  7 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

                                   Instituto Politécnico Nacional.[pic 1][pic 2]

       Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan

 

Vazquez Martinez Oscar Abdiel

1RV1

Ensayo “El hombre en busca de sentido”

19/02/2024

Habilidades de la comunicación

Prof. Cruz Muñoz Orlando Oscar

“El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl nos lleva a un viaje profundo al espíritu y mente humana a través de las experiencias del autor en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Frankl enseña que encontrar sentido a la vida, incluso en los momentos más oscuros, es la clave indispensable para la supervivencia y la felicidad.

Para Frankl, la "tríada trágica" que consiste en sufrimiento, culpa y muerte  es algo que todo el mundo enfrenta en algún momento. Pero lo más importante no es lo que nos pasa, sino cómo lo afrontamos. Nos anima a encontrar sentido incluso en medio de nuestro mayor sufrimiento  y nos recuerda que  tenemos la libertad de elegir nuestra actitud en cualquier situación. También es importante asumir la responsabilidad de uno mismo.

No podemos controlar lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir cómo reaccionamos. Esta idea está plasmada en la logoterapia, desarrollada por Frankl para ayudar a las personas a descubrir y vivir el significado de la vida.

En resumen, El hombre en busca de significado es un poderoso recordatorio de que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay esperanza y significado si estamos dispuestos a buscarlos. Las lecciones de Frankl todavía son importantes y de utilidad ya que sirven y nos recuerdan que la  capacidad de encontrar sentido a la vida puede ser nuestra mayor fortaleza en tiempos difíciles.

Me pareció un tema sumamente interesante y novedoso, ya que muchos de nosotros desconocemos cuál es el verdadero sentido de vivir. Aunque no siempre lo expresamos abiertamente, en el fondo todos nos cuestionamos sobre ello. Frankl nos brindó un recuento de pruebas concretas de vida y compartió su propia percepción del sentido en cualquier momento o situación.

Basándome en las experiencias personales de Frankl, creo firmemente que todos deberíamos sumergirnos y leer su libro para encontrar un poco más de sentido en nuestras vidas y aprender a valorarla en su totalidad.

En primer lugar, creo que el encierro es una situación increíblemente difícil de afrontar. Los personajes mencionados por Frankl estaban completamente aislados de sus seres queridos, de sus actividades habituales y de cualquier comodidad a la que estuvieran acostumbrados, siendo despojados de todo lo que llamaban “vida” llevándolos a una existencia desnuda. Estaban confinados en campos de concentración, sometidos a un trato inhumano por parte de los alemanes. Es realmente injusto pensar en cómo eran tratados, siendo maltratados incluso peor que esclavos. Además, muchos eran quemados simplemente por no ser útiles o por ser demasiado mayores o niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (404.1 Kb)   docx (387.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com