ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Viktor Frankl – EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: Viktor Frankl – EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Mariacamila Andrade Urrego    

 9 - B

 La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que hizo su aparición en 1939, principalmente en potencias del eje (Alemania, Japón e Italia). En junio de 1914, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética, pero finalmente fueron aplastados por los soviéticos en junio de 1942 - febrero de 1943. Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra judíos en campos de concentración. 

En sí, la importancia de la existencia y vida están llevadas de la mano, por ejemplo, sea en los campos de concentración o en la sociedad actual ¿Cuál es la importancia de la existencia? No podemos imaginar un mundo o universo sin existencia de absolutamente nada, pues simplemente no existiría, entonces basándose en esto, para mí la existencia o vida misma no tiene ninguna importancia pues, si no hubiera esta misma, no seriamos conocedores de esta.

Pero hablando humanamente, ¿Cuál es la proporción de la calidad de vida de una persona que depende de sus propios esfuerzos y cuál es la parte que se debe a que pertenece a una sociedad?, tomando como ejemplo el caso de los campos de concentración, lugares en los que los prisioneros judíos de los campos debían soportar trabajos forzados, raciones escazas de comida o formaciones de conteo horrorosas, y a pesar de todo esto, los prisioneros demostraban intuición, heroísmo y luchaban para mantener su humanidad y su identidad judía.

Miles de personas eran llevadas a la fuerza a este tipo de lugares solo por ser judíos y salir de ello no dependía ni de cada uno como persona individual ni como grupo, entonces siguiendo con la pregunta principal, el autor menciona muchas anécdotas de personas que no le habían encontrado el sentido a su existencia y a su sufrimiento, no sólo dentro del campo de concentración sino también menciona personas que nunca pasaron por una situación de tal magnitud, pero que debido a la pérdida de un ser querido, no lograban encontrarle sentido ni a su existencia o a su sufrimiento.

¿Realmente valdría la pena vivir o existir en estas condiciones? Actualmente somos prisioneros de un sistema impuesto, claramente no se compara con la imposición de la segunda guerra mundial contra los judíos, pero en cierta forma, nunca hemos tenido libertad. Ahora, libertad es “la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y los valores morales, para alcanzar su plena realización.” Debemos trabajar para consumir, conseguir respeto y dignidad.

De hecho, considero que la libertad es parte fundamental de una vida plena, entonces relacionándolo con “El hombre en busca de sentido” los judíos en ese entonces fueron privados completamente de su libertad y dignidad, pero aun así el autor del libro logró encontrar deseo en vivir. ¿Cómo llegó a la conclusión de que, a pesar de vivir siendo denigrado, irrespetado, siendo obligado a trabajos forzosos y duros y demás, la vida fuera digna de ser vivida?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com