ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia ensayo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5
  1. La filosofía como creación del genio Helénico

Según los estudios la filosofía proviene de Grecia (genio griego), para ellos instituir la filosofía los hizo sentirse superiores a los demás pueblos, en cierto sentido fue como traer una novedad para la el mundo antiguo. Por tal motivo la civilización occidental se diferenciaba de las otras civilizaciones orientales, ya que, estaban bajo el impulso de los griegos, los cuales planteaban una dirección distinta de los demás. Gracias a la categoría racional de la filosofía, en la época moderna, ha permitido que se origine la ciencia, lo cual significa que los griegos, han aportado excepcionalmente en la historia de la civilización.

  1. Las condiciones socio-político-económicas para el origen de la filosofía

En la Grecia antigua de los siglos VII y VI a.C. surgieron algunas transformaciones en la zona de Asia Menor, cercanos al Mar Mediterráneo, antes las comunidades políticas eran principalmente agrícolas, pero empezó a crecer más la artesanía y el intercambio comercial, lo cual las ciudades ubicadas en Jonia, Asia Menor, se convirtieron en centros comerciales prósperos, lo cual se opuso al poder político que se encontraba en manos de la nobleza y realizando algunas cambios. Las más favorables condiciones socio-político-económicas de estas colonias, fueron los incentivos para que naciera la filosofía en el Siglo VI a.C.

Asimismo, otro motivo que no es menos importante, es el crecimiento de los escenarios geográficos producido por las migraciones y la búsqueda de nuevos centros comerciales. Lo cual trajo consigo la búsqueda de nuevas rutas hacia otros lugares y el carácter de sus habitantes, es entonces que surgen los primeros mapas, que reemplazan a la geografía mítica escrita por Homero y Hesíodo, por una geografía verídica y mucho más perfecta, así facilitar el viaje de las navegaciones. Todo esto obliga a tener una imagen del mundo menos mitológica y cada vez más racional.

  1. Las etapas y los periodos de la filosofía occidental

Desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad la filosofía occidental tiene una historia de más de 2500 años, existiendo en ese periodo una gran cantidad de filósofos, movimientos y escuelas filosóficas, etapas y periodos históricos de la filosofía, los cuales no son fósiles intelectuales ni reliquias del pasado, sino que sus ideas son una parte viva del pensamiento y patrimonio intelectual de la humanidad, ya que sus puntos de vista están fijados por su situación histórica concreta. Al estar vinculada la filosofía con la civilización occidental se pueden dividir en: Filosofía antigua o clásica, Filosofía medieval, Filosofía moderna y Filosofía contemporánea.

  1. La filosofía Antigua o Clásica

La filosofía antigua griega y grecorromana se inició en el siglo VI a.C. y llega hasta el 529 d.C., año en que el emperador Justiniano clausuró las escuelas filosóficas y ordeno la dispersión de sus seguidores. En esta etapa se pueden distinguir los siguientes periodos:

  1. Periodo cosmológico, naturalista o presocrático, entre el siglo VI y V a.C., se caracteriza por el problema de la physis y del cosmos, donde se ve florecer a las escuelas de jónica, pitagórica, eleática, pluralista y atomista.
  2. Periodo antropológico, del siglo V a.C., se caracteriza por teorizar los problemas humanos, como protagonistas a los sofistas y a Sócrates.
  3. Periodo sistemático, de las grandes síntesis o ática, del siglo IV a.C., se caracteriza por explicar sistemáticamente los diversos problemas filosóficos y lo suprasensible, a cargo de Platón y Aristóteles.
  4. Periodo de las escuelas helenístico-romano y/o post-aristotélico, del siglo III a.C. al V d.C., se caracteriza por temas éticos, místico-religiosos y epistemológicos, donde florecen las escuelas estoicas, epicúreas, escépticas, neoplatónicas y eclécticas.
  5. Periodo de la patrística cristiana, del siglo II d.C. al V d.C., se caracteriza por tratar de formular racionalmente la fe cristiana mediante la filosofía griega, donde florecen las escuelas catequéticas de Alejandría y Antioquía.

  1. El periodo de filosofía presocrática

Este periodo se caracteriza por una diversidad de propuestas distintas de cómo entender el mundo y el lugar del hombre en el, por causa de los avances culturales los griegos empezaron a criticar el concepto mitológico del mundo, por lo que empezaron a buscar nuevos conceptos sobre la naturaleza y el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com