ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Filosofía


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

LA FILOSOFÍA COMO BASE DE LA FORMACIÓN IDEAL DEL SER HUMANO QUE DESEO SER.

La filosofía es una forma de vida. Primera y sustancialmente una búsqueda perpetua de la sabiduría, porque los discursos teóricos y los sistemas de muchos de los filósofos, tanto antiguos como medievales, modernos y contemporáneos siempre han tenido como fin una explicación de la vida, tanto de la naturaleza, como del universo, la sociedad y el hombre. También es tanto para Hadot, como para mí un medio para obtener una forma de vida, y escribo esto porque no se me escapa el hecho de pensar que el comportamiento humano de una u otra forma ha sido influenciado potencialmente por las tesis de muchos de los filósofos a lo largo de la historia.

Hadot hace énfasis en que no se debe confundir la filosofía con la sabiduría, y que es erróneo creer que la sabiduría se alcanza porque la filosofía es una búsqueda perpetua de la sabiduría, y como es perpetua nunca termina. No es que Hadot sea escepticista en cuanto a la sabiduría, y con esto no quiere decir que no exista ni que sea imposible llegar aunque sea a un poco de ella, lo que Hadot quiere decir es que la filosofía jamás termina porque el discurso filosófico tiende hacia la sabiduría sin jamás alcanzarla, y no de la forma en que algunas personas afirman que cuando el discurso filosófico acaba es porque la sabiduría ya ha sido alcanzada.

La forma de vida viene dada con cada filósofo, y a mi manera tomo la filosofía definitivamente como un modo de vida; crítico, buscando siempre la sabiduría y la verdad, guiado por la luz de muchos filósofos precedentes como lo son Hadot, Platón, Sócrates, Descartes, Russell, entre otros.

Abandonando lo anterior referente a Hadot espero que con éxito, en los párrafos siguientes escribiré sobre lo encontrado de filosofía como forma de vida en alguno de los diálogos de Platón.

Hablando vagamente cuando de alguna práctica se predica que es una filosofía es porque se quiere dar a entender de esa práctica que más que una simple práctica es un estilo o forma de vida. Con base en eso me planteo entonces ¿acaso es la filosofía un estilo de vida?

En el laques se hablaba de la virtud, y en mi concepto se daba a entender que la filosofía es un camino hacia la virtud, la virtud podía definirse de alguna forma como aquello que permite al hombre embellecer el alma, tomando la palabra embellecer como salud y bienestar de ella. La filosofía como dije anteriormente es una búsqueda constante en interminable de la sabiduría, pero ahora cabe vacilar ¿es la sabiduría virtud?

En cierta forma y con la exposición que hace Sócrates de la virtud podría decirse que es un saber, ya que el saber es un conocimiento que elige y quiere el bien.

Sócrates nos habla de una virtud como saber, muestra que no hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera del saber y, aunque él es docto pero no titulado ni con maestros es capaz de desenvolverse fácilmente en el discurso filosófico.

Como no hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera o sin la ayuda del saber y como la filosofía es el único camino para llegar a la virtud y la virtud es un saber, entonces es imposible querer lograr conocimiento o embellecimiento del alma y del ser por fuera del discurso filosófico.

Platón nos relata la forma en la que Sócrates les quería hacer caer en la cuenta a los ciudadanos atenienses que todo conocimiento y virtud tienen como principio el discurso filosófico, y que por esta misma razón el adoptar la filosofía como forma de vida no es algo simplemente de los filósofos, sino también de todo aquel que desee ser sabio o virtuoso.

La filosofía como forma de vida radica en que todo saber que quiera ser alcanzado con éxito debe tener como transportador el discurso filosófico, pero no de una manera sencilla sino con cierto esfuerzo nada mínimo, siendo crítico a las tesis y buscando la verdad y veracidad de los hechos, basándose en principios no sólo psicológicamente fuertes sino también lógicamente correctos. Y tanto en Platón como Sócrates y Hadot encontramos expresado oculta o visiblemente estas ideas. Bien dijo Sócartes: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.” 2

(2) Sócrates 470 AC-399 AC. Filósofo griego. http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=933

En este subtema hay que concluir con que cuando un mortal decide tomar la filosofía como forma de vida basado en la filosofía antigua o con algunas otras pocas bases debe tener en cuenta que el discurso filosófico es algo perpetuo, como un laberinto sin salida, no por lo enredado sino por lo eterno. La sabiduría nunca será alcanzada, pero la virtud siempre se poseerá, siempre que haya un espíritu ansioso de saber, un espíritu que decida entrar en el hermoso e interminable sendero del discurso filosófico.

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.”3

Etimología

Busto de Pitágoras, a quien se atribuye la invención de la palabra «filosofía».

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς:

Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.

Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11.13

(3) Sócrates 470 AC-399 AC. Filósofo griego. http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=933

Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com