ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosófico Evolución Del Estudio De La Epistemología En Los últimos tiempos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo filosófico Evolución del estudio de

La epistemología en los últimos tiempos

INTRODUCCION

En este trabajo se relata como la Epistemología es una disciplina de la Filosofía, es la Filosofía de la ciencia, y como todas las disciplinas filosóficas, requiere de ciertos saberes previos acerca de la naturaleza y funciones de la filosofía.

La palabra Epistemología deriva de la lengua Griega "Episteme" que significa "Ciencia" y "logos" que significa "Razón", "discurso", "Palabra". Este término no fue utilizado por los Griegos fue creado aproximadamente más o menos un siglo.

Uno de los primeros filósofos griegos en definir este término fue Platón; para este filósofo la episteme es el Conocimiento Superior, incluye la totalidad de los saberes, el más alto grado del saber.

JUSTIFICACIÓN

La “EPISTEMOLOGÍA” se ha relacionado como la Ciencia del saber, algo que definitivamente es y ha sido interesante para el ser humano, un tema que definitivamente nunca pasará desapercibido, pues el hombre siempre está en la búsqueda del conocimiento.

Esta búsqueda se ve en todas las disciplinas, es constante porque se quiere cada vez conseguir y analizar el paraqué?, por qué?, el cuándo, el cómo?; es la reflexión del conocimiento científico.

La Epistemología es un llamado al conocimiento científico de investigación, por eso para los profesionales es un requisito, para analizar, para tener una crítica objetiva y acertada de su profesión.

EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE

LA EPISTEMOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bueno, hemos llegado a la fase final de este curso y por lo tanto debemos demostrar mediante el presente ensayo que aprendimos y expresarlo de manera crítica.

Al leer la bibliografía propuesta y recordar (porque a lo largo de nuestra vida siempre en las clases de filosofía se nos enseño) como en la antigüedad había personas dedicadas al pensamiento lo era en ese entonces una profesión reconocida y destacada, pienso en la evolución de la humanidad si alguien dice que estudiara Filosofía lo primero que opinan las personas es – ¿y éste de que piensa vivir?”-, es muy irónico ya que pensemos que los pensadores o filósofos no tienen futuro en nuestra sociedad, claro esta este pensamiento nos es infundado por la cultura consumista en la que nos encontramos y a cual estamos siendo llevados cada día. Hoy, la persona que mejor piensa es la que se ocupa de capacitarse para realizar un trabajo que le lucre o la que tiene mejores ideas para ganar dinero. En fin, a lo que voy es a que en nuestros tiempos se ha dejado atrás las ciencias del conocimiento, las cuales se ven como materias o clases de relleno, donde la mayoría de nuestros jovencitos y jovencitas se expresan de estas materias como una mamera y pérdida de tiempo.

Como han cambiado los tiempos, me pregunto o argumento: ¡Platón o Sócrates se rasgarían sus vestiduras (en señal de profunda tristeza, aclaro) si pudieran observar la vida en nuestra época, como cada vez la tecnología nos lleva a esforzarnos menos por investigar sobre la ciencia, hoy los temas de interés es lo que se comenta en las redes sociales, las fotos que se publican y los tan famosos nemes.

Recuerdo como en mi época (no estoy diciendo que soy anciana, pero mi hijo ya comenta en tu época… para referirse a cuando era mas joven, no hace mucho, aclaro) cuando se tenia que realizar una investigación era investigar o como decíamos algunos comer libro en sentido figurado, era ir a las bibliotecas de los barrios a consultar para las tareas, temas tan sencillos hoy en día como nuestro sistema solar, esto era una odisea. Si se estaba con suerte se podía encontrar la tarea en la biblioteca del barrio o del colegio… pero si no!... pues no teníamos opción, debíamos ir a la Luis Ángel Arango, en el centro de la ciudad y después de investigar los índices ir a averiguar si el libro estaba disponible y cuando se encontraba ( y me paso) rogar para que la hoja que nos interesaba no hubiese sido arrancada. Esto si era investigación, en ocasiones para armar un resumen de un párrafo nos tocaba caso que leer medio libro hasta que encontrábamos lo que nos interesaba.

Desafortunadamente y lo porque veo esto en las generaciones actuales, los jóvenes con la ayuda de la tecnología cada vez investigan menos…no se cuestiona lo escrito ni la fuente en donde se encuentra, casi que hoy día internet es una biblia, no porque sea “sagrado su contenido” sino porque el argumento es ¡lo saque de internet¡.

De acuerdo a lo anterior y al análisis de los contenidos de la bibliografía para la segunda unidad del curso, opino que la Epistemología como Estudio del conocimiento, cuestionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com